Cómo se seleccionan a las universidades e institutos participantes en un concurso de becas

Martes, 27 Junio 2023 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.  – El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación otorga becas y créditos educativos a peruanos destacados a través de concursos públicos, en los que participan determinadas instituciones de educación superior (IES) a las que los postulantes pueden aplicar para estudiar una carrera profesional con todos los gastos pagados por el Estado peruano. ¿De qué depende que ciertas universidades, institutos o escuelas superiores sean seleccionadas? Conoce todo en esta nota.

Las instituciones participantes de cada concurso pasan por un proceso de selección. Uno de los aspectos fundamentales para la selección es que deben tener licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) o el Ministerio de Educación. Estas disposiciones se determinan en el reglamento de la Ley Nº 29837, Ley que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

Instituciones públicas y privadas
El Pronabec financia los costos académicos y, en ciertos casos, no académicos que tengan los becarios con sus instituciones educativas, las que pueden ser públicas o privadas. Sin embargo, no todas participan en las convocatorias, y su proceso de selección es diferente.

Ante el lanzamiento de una convocatoria de beca, se selecciona de forma automática a las instituciones públicas como IES elegibles de los concursos. En el caso de las universidades, institutos y escuelas superiores privadas, el Pronabec les envía una invitación para que participen en el concurso, la que deben de aceptar para que puedan ser elegibles.

Asimismo, estas instituciones deben enviar tres documentos de forma obligatoria:
1. Compromisos, firmados por el representante legal o apoderado debidamente facultado.
2. Vigencia de poder y/o documento de similar naturaleza del representante legal o apoderado que suscribe los compromisos, con facultades para celebrar acuerdos, convenios y/o actos jurídicos, con una antigüedad no mayor a 90 días calendario.
3. Matriz de Información de carreras o programas académicos (profesionales) licenciados. 

Plazos a tomar en cuenta

Las invitaciones se remiten desde el inicio de la convocatoria de la beca y se hace un seguimiento a cada una para obtener una respuesta. Las instituciones aceptan la invitación en diferentes fechas, por ello se publica la lista de IES elegibles y, usualmente, se amplía conforme se van recabando las respuestas, durante el desarrollo del concurso de la beca.

Sin embargo, tanto la aceptación a la invitación como la publicación de las listas tienen una fecha límite para que no afecte el desarrollo establecido y la postulación de todos los aspirantes. El plazo máximo para dar a conocer la ampliación de las listas se establece en las bases respectivas de cada convocatoria, que se publican en sus páginas web.  
El Pronabec ha transformado la vida de más de 216 000 jóvenes otorgándoles becas de acceso y permanencia en la educación superior. Los interesados en los servicios que ofrece el Pronabec, pueden entrar a su página web www.gob.pe/pronabec y si tuvieran alguna consulta pueden visitar su canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, o llamar a su línea gratuita 0800 000 18, central telefónica (01) 612 8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.
 

Comentarios