Amplían plazo para acreditar pobreza o pobreza extrema en concurso Beca 18

Jueves, 26 Noviembre 2020 - 1:15pm

Chiclayo en Línea.- El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación amplió el plazo a los participantes al concurso Beca 18, convocatoria 2021, para que acrediten la condición socioeconómica de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Los interesados ya no tendrán que acreditar dicha condición en la Etapa de Inscripción al concurso para la preselección, la cual concluye este 7 de diciembre del 2020, sino en la de Postulación, que se realizará entre el 7 de enero y 1 de marzo del 2021. 

A través de este concurso se otorgarán 5,000 becas integrales a talentos de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en condiciones vulnerables. Los ganadores podrán estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país con todos los gastos cubiertos por el Estado.

El concurso Beca 18 tiene 8 modalidades, solo 2 de esas (Beca 18 Ordinaria y Beca 18 Educación Intercultural Bilingüe) tienen como requisito acreditar la clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, según el Sisfoh del Midis. 

La convocatoria actual consta de 2 etapas:

1.  La Etapa de Inscripción para la preselección de los concursantes: La fase de inscripción comprende del 9 de noviembre al 7 de diciembre del 2020.  En esta fase no se solicitará acreditar el requisito de pobre o pobre extremo, según el Sisfoh.

2.    La Etapa de Postulación: La fase de postulación electrónica comprende del 7 de enero al 1 de marzo del 2021. En esta fase, el postulante sí deberá acreditar el requisito de pobre o pobre extremo, según el Sisfoh.

Al retirarse el requisito de acreditar pobreza o pobreza extrema en la Etapa de Inscripción, se les está otorgando mayor tiempo a los postulantes para que realicen sus trámites de evaluación o reevaluación socioeconómica de sus hogares, según el Sisfoh, informó Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec.

El 18 de marzo pasado, el proceso de determinación de la clasificación socioeconómica de los hogares quedó suspendida temporalmente a causa de la pandemia para evitar movilización de personas. No obstante, el Midis publicó el 24 de noviembre último una resolución ministerial que autoriza la reanudación gradual y progresiva de dicha actividad a cargo de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de las municipalidades a nivel nacional bajo los criterios y/o pautas técnicas que proporcione la Dirección General de Focalización e Información Social del Midis.

Cabe indicar que el Sisfoh brinda información de la clasificación socioeconómica de los hogares a las intervenciones públicas focalizadas del Estado, para la identificación de sus potenciales usuarios, como es el caso del concurso Beca 18.

Comentarios