¿Quieres aprender un segundo idioma? Sigue estos sencillos pasos

Jueves, 23 Diciembre 2021 - 5:15pm

Chiclayo en Línea.- Una de las metas que todo estudiante y futuro profesional se plantea es aprender un segundo idioma. Y es que no solo le ayudará a cumplir uno de los requisitos para obtener su grado académico al culminar su carrera, sino también le brindará más y mejores oportunidades laborales.

“Dominar una lengua extranjera requiere de perseverancia, esfuerzo y, sobre todo, de mucha paciencia”, sostiene Jorge Reyes, coordinador de Cooperación Internacional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Al respecto, brindó algunas claves para aprender un segundo idioma de manera fácil y divertida.    

  • No tengas miedo. El primer gran paso para aprender un segundo idioma es perder el temor y no frustrarte. Al inicio seguro te parece complicado familiarizarte con palabras y frases de una lengua diferente a la que hablas, pero a medida que vayas practicando te será mucho más fácil. 
  • No basta con las clases. En caso estés llevando cursos particulares, establécete horas del día para repasar los temas de tu sesión. No esperes el fin de semana o el día del examen para estudiar porque ello te generará estrés y no lograrás tu objetivo.
  • Convierte a las plataformas digitales en tus aliados. En la actualidad, existen una serie de recursos, como pódcast, tutoriales, blog y videos, que te pueden ayudar a practicar los temas de tu interés, muchos de estos son gratis y de libre acceso. 
  • Conversa.  Interactúa con personas que hablan el idioma que estás aprendiendo. Ello, te ayudará a escuchar, entender lo que dicen, planear la respuesta en tu mente y después expresarla de forma oral. Recuerda que el lenguaje es algo que necesita ser procesado, no memorizado.
  • Pregunta si tienes dudas. Si estás en clases, no tengas temor o vergüenza de preguntar. Tu profesor estará con toda la disposición de ayudarte y guiarte para que logres comprender mejor el tema y poco a poco vayas mejorando. 
  • Ponte metas a corto plazo. Puedes plantearte pequeños objetivos en un tiempo específico para que poco a poco llegues a tu meta. Por ejemplo, aprender entre 10 a 15 palabras nuevas en una semana y así sucesivamente. 
  • Usa un diccionario oficial. Un gran aliado para que logres aprender nuevas palabras de un idioma diferente es el diccionario. Ahora, existen opciones de aplicativos que puedes descargar en tu celular y, ante cualquier duda, hacer consultas de manera mucho más fácil y práctica. 
  • Mira programas del idioma que estás aprendiendo. Familiarízate con el nuevo idioma mirando películas, series y documentales en dicha lengua. Para empezar, puedes colocarlos en modo de subtitulados y ya cuando tengas un mayor conocimiento, retirarlos.  

¿Quieres conocer más? Mira estos videos del Pronabec: 

Comentarios