Sunedu reducirá beneficios de educación virtual a estudiantes de universidades licenciadas

Miércoles, 20 Diciembre 2023 - 4:00pm

Chimbote en Línea. - La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dejará sin oportunidad de estudiar a alumnos similares a Jhino Aguilar, un alumno de la Universidad Privada del Norte que tiene una familia, trabaja y vive en una zona fronteriza de la selva peruana, quien por la lejanía entre su centro de estudios y su hogar ha optado por estudiar a distancia.

O casos parecidos a Romina Rojas, que tuvo cáncer, ahora no tiene voz y no puede asistir presencialmente a clases.
La Sunedu se justifica en “expertos”, entre docentes, especialistas y otros trabajadores del sector educación quienes habrían recomendado que “existen programas de estudio que, por su naturaleza y características intrínsecas del ejercicio de la profesión, deben contar con un menor componente de virtualidad”.

Sin embargo, como Perú21 ya ha revelado, a las ‘universidades’ no licenciadas sí les permiten sacar títulos y bachilleres virtuales por montones, a través de clases “asincrónicas” que en realidad no son más que los propios estudiantes autoenseñándose la carrera, engañando a alumnos con cobros de exorbitantes de pensiones por educación “virtual” de cero calidad y publicidad engañosa.

¿Entonces la Sunedu realmente está preocupada por las clases a distancia?
La resolución N.° 033-2023-SUNEDU/CD se respalda en que han pasado tres años desde que terminó la pandemia y que por eso mismo se deben cambiar los lineamientos virtuales interpuestos para la época de emergencia, refiriéndose a “la oferta de programas en modalidad semipresencial y a distancia o no presencial”.

Por lo que han impuesto que de manera “semipresencial” se estudie solo el 60% de manera virtual y que la modalidad “no presencial” sea solo en un 80% a distancia.

Esto afectaría a alumnos similares a Romina o Jhino y no podrían llevar clases presenciales por lo complicado de sus casos. Esta modificación empezaría a aplicar desde 2024.

“Hay poblaciones vulnerables que no tienen otra oportunidad, por ejemplo, si vives en zonas rurales, si vas a una educación convencional tu única opción es abandonar (para trabajar) mientras que si estudias a distancia puedes desplazarte a cualquier ciudad para trabajar y no estás obligado a dejar de estudiar”, fue lo que acotó sobre el tema Emma Barrio, vocera de la universidad Continental.

Además, añadió que antes en una universidad había hasta dos docenas de estudiantes con discapacidad, tras la pandemia y el inicio de la virtualidad, este número se ha visto incrementado. Incluso aseveró que alumnos en sillas de ruedas estudian cómodamente desde casa, en lugar de gastar hasta el triple solo en traslados, a comparación de lo que gasta un estudiante convencional en ir a la universidad.

PSICOLOGÍA EN RIESGO
Otro gran grupo que se ve afectado por esta modificación de la norma es la carrera de Psicología. Si bien es una rama de ciencias de la salud, es diferente a estudiar Medicina Humana u Odontología. Emma Barrio, quien también es egresada de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicó que los argumentos impuestos por el Colegio de Psicólogos del Perú no son claros y que afecta a aquellos alumnos que estudian en la modalidad “semipresencial” y “a distancia”, ya que, según la disposición, todas las modalidades de Psicología tendrán que ser 30% virtual y 70% presencial. Nuevamente, los alumnos más vulnerables son las principales víctimas.

Aseguraron que la decisión es una “consecuencia de políticas asumidas por algunas universidades nacionales e internacionales que impactan negativamente en la profesión y empleabilidad del psicólogo”.

Al respecto, el director de Aprendizaje Digital y Online de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Jorge Bossio, comentó que “si nosotros decimos que la tecnología no ayuda a cierta carrera estaríamos tapándonos los ojos, la misión de Sunedu es velar por la calidad de la educación, no cortar o prohibir modalidades de estudio o tecnologías”.

TENGA EN CUENTA

• Una vez más, este diario intentó contactar con la Sunedu para que den sus descargos sobre el tema, pero enviaron un simple documento general sobre el tema y no volvieron a responder nuestras preguntas.
• Las carreras que buscan ser virtuales totalmente no involucran a aquellas como Medicina Humana u Odontología, que sí necesitan de trabajo presencial para poder ser desarrolladas de manera correcta. (Fuente: Perú 21)

 

Comentarios