Ocho razones fundamentales para estudiar una carrera

Martes, 20 Abril 2021 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.- Las personas que estudian una carrera profesional en una universidad o en un instituto de educación superior tienen más y mejores oportunidades de desarrollarse en el futuro, ya sea en el aspecto personal, profesional y laboral, señaló Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

 

“La educación superior de calidad es una herramienta potente para reducir la pobreza y la desigualdad. Permite adquirir nuevos conocimiento, habilidades y competencias, lo que se traduce en el largo plazo en retornos que generan mayores ingresos y bienestar para la persona y su familia”, agrega Orozco. Al respecto, brindó ocho motivos fundamentales para que los adolescentes y jóvenes opten por seguir una profesión que satisfaga sus gustos, intereses y expectativas, y que esté alineada a su proyecto de vida. 

 

1. Accederás a mejores oportunidades de trabajo. Si estudias una carrera, ya sea en una universidad o un instituto, tendrás muchas más posibilidades de conseguir un trabajo formal y de calidad. 

2. Obtendrás una mejor remuneración. Después de culminar tus estudios, ya sea en una universidad o un instituto, podrás conseguir empleos con mejores salarios, de acuerdo a la carrera que elegiste.

3. Potenciarás tu perfil. Adquirirás nuevos conocimientos y habilidades, que te harán más competitivo en el mercado laboral. Además, desarrollarás tu capacidad de análisis e investigación. Así, seguirás desarrollándote como persona y profesional.

4. Ampliarás tus horizontes. Será el primer paso para que, en el futuro, accedas a cursos de especialización, maestrías y doctorados, ya sea en el Perú o en otros países del mundo. De esta manera, seguirás fortaleciéndote como profesional y cumplirás tus objetivos.

5. Contribuirás al desarrollo del país. Aportarás con ideas para solucionar problemas sociales, ambientales y económicos. De esta forma, ayudarás al progreso de tu comunidad y del Perú.

6. Fortalecerás tu red de contactos. Durante el tiempo que dure tu formación, afianzarás amistades y conocerás a personas que te ayudarán en tu desarrollo personal y profesional. 

7. Desarrollarás tu sentido crítico. Reforzarás tu pensamiento crítico y te volverás resolutivo al momento de identificar algún problema. De esta manera, tomarás una actitud consciente de lo que pasa a tu alrededor y cómo puedes contribuir para mejorarlo. 

8. Lograrás impactar en tu familia. Con tu trabajo, podrás apoyar a tus seres queridos y lograr que tu proyecto de vida sea una realidad. 

 

Orozco recuerda a los jóvenes que están por culminar o han terminado la secundaria, antes de decidir sobre una carrera técnica o universitaria, es importante que se conozcan bien para identificar sus habilidades, preferencias y aspiraciones. Por eso, recibir una adecuada orientación vocacional, como la que brinda el portal “Ponte en Carrera”, puede guiarlos hacia ese objetivo y así tomar una adecuada elección sobre la profesión a estudiar. Más información en www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/Orientacion/Vocacion

 

Protector facial complementa y no reemplaza a la mascarilla

Va en nacionales en todas las webs   

El escudo facial es la máxima y completa protección del rostro ya que cubre desde la frente hasta el mentón a fin de prevenir contagios contra el covid-19. Complementa y no reemplaza el uso de la mascarilla, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

 

En esa línea, el Gobierno, mediante decreto supremo 076-2021-PCM, dispuso el uso obligatorio, desde el 19 de abril, del protector facial para el ingreso a mercados, supermercados, centros comerciales y tiendas por departamento, además de la mascarilla.

“Este accesorio ha sido diseñado para lograr un buen ajuste facial y una barrera física muy eficiente de las partículas en el aire, incluidos los aerosoles y las gotas pequeñas”, sostuvo el especialista del Minsa, Mario Izquierdo.

 

Asimismo manifestó que el escudo facial o careta está recomendado para el personal de salud, personas que cuidan o están en contacto con pacientes confirmados o sospechosos de la enfermedad, personal administrativo en los centros de atención médica y de vigilancia, público general que se expone a aglomeraciones, viaja en transporte público o visita centros comerciales y mercados, entre otros.

“Antes de usarlo es importante revisar su integridad y colocárselo después de la mascarilla, así como del lavado de manos con agua y jabón”, precisó.

 

Agregó que debe colocarse la careta frente al rostro tratando que no queden espacios abiertos en la fijación a nivel de la frente, a fin de que esté firme y no se desplace.

 

“Otro detalle es que, al retirárselo, la persona debe levantarlo y llevarlo hacia atrás. Además, debe mantener los ojos cerrados para evitar salpicaduras de cualquier secreción presente en la pantalla”, explicó.

 

En cuanto a la limpieza, Izquierdo sostuvo que el protector facial se puede poner en un recipiente con agua y jabón, detergente o solución de hipoclorito (lejía) o limpieza con alcohol. Posteriormente a ello, secarlo con papel toalla.

 

Uso de mascarilla

El uso rutinario de las mascarillas es una medida importante que se suma a la estrategia integral para suprimir la transmisión de enfermedades infecciosas, como el covid-19.

 

Izquierdo afirmó que si bien se destaca su uso, por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la enfermedad, debe combinarse con otras medidas higiénico-sanitarias.(Andina)

Comentarios