¿Sabías que puedes estudiar una carrera con el apoyo de una beca o de un crédito?

Jueves, 18 Mayo 2023 - 8:45pm

Chiclayo en Línea.  – Existen diversas oportunidades de apoyo económico para estudiar una carrera profesional; entre ellas, están las becas y los créditos educativos o estudiantiles. Estas alternativas son diferentes, pero tienen un mismo objetivo: financiar los estudios superiores y así permitir que el alumno/a se dedique exclusivamente a los estudios sin preocupaciones económicas. ¿Conoces cuáles son los beneficios de cada una de ellas?

A continuación, Rolando Bardalez Ruiz, director de la Unidad de Evaluación y Selección de la Oficina de Gestión de Crédito Educativo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, te explica las características generales de una beca y un crédito.

Becas educativas o estudiantiles
• Una beca es una subvención o apoyo económico otorgado a personas que cumplen ciertos requisitos para cursar un programa de estudios de educación superior, sin la obligación posterior de devolver el monto invertido en los estudios.
• Puede cubrir los costos académicos y/o no académicos que surgen al estudiar una carrera universitaria o técnica de forma completa o parcial, características que dependerán de la institución que las ofrece y que deberán precisar.

Créditos educativos o estudiantiles
• Un crédito educativo es un préstamo económico que se le da a una persona para que financie sus estudios superiores. La institución que lo ofrece establecerá las condiciones para la entrega del beneficio, como el compromiso de la devolución del monto recibido luego de concluir la carrera.
• Los créditos educativos pueden cubrir los costos académicos y/o no académicos que se presentan al estudiar una carrera profesional, de forma completa o parcial. La institución que ofrezca este beneficio determinará los beneficios, requisitos y otras características. 
Becas y créditos del Pronabec que transforman vidas

El Pronabec ha transformado la vida de más de 211 000 peruanos al otorgarles becas para que estudien una carrera profesional, y ha beneficiado a más de 7000 al brindarles créditos educativos para que permanezcan en la educación superior hasta su culminación sin preocuparse por los gastos académicos que implica estudiar una carrera.

Los beneficios están dirigidos a peruanos sobresalientes académicamente que tengan recursos económicos limitados o vivan en estado de vulnerabilidad. La institución lanza cada año nuevas convocatorias de becas y créditos, en cuyas bases se precisan las características para postular y resultar ganador.

Si estás interesado en los servicios del Pronabec puedes revisar la página web www.gob.pe/pronabec; así también, visitar el canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Comentarios