ONPE capacita a municipios para organización de elecciones en centros poblados

Miércoles, 15 Noviembre 2023 - 8:15pm

Chiclayo en Línea.  – Un grupo de 220 especialistas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene brindando asistencia técnica a 45 municipalidades provinciales en la organización de las Elecciones Complementarias de Autoridades Municipales fijadas para el 3 de diciembre.

Este personal se encargará de asesorar a los funcionarios municipales responsables de la organización del proceso. También brindará ayuda a los comités electorales de los centros poblados en la capacitación a los miembros de mesa y personeros, en el acondicionamiento de locales de votación y, en general, en la organización de la jornada electoral.

Asimismo, la ONPE publicó el Manual de Organización de Elecciones de Autoridades de Centros Poblados. Dicho texto tiene el objetivo de orientar a los funcionarios encargados de organizar estos comicios en las municipalidades provinciales.

Tanto ese manual como la cartilla dirigida a los miembros de los Comités Electorales de los centros poblados pueden ser consultados en este enlace.

Se tiene previsto que en las Elecciones Complementarias de Autoridades Municipales participen más de 138 mil ciudadanos, pertenecientes a 169 centros poblados. En estos se instalarán 516 mesas de sufragio.

Participarán en dichos comicios 400 listas en las que están inmersos 2400 postulantes.

Funciones a desempeñar
Las autoridades municipales de centros poblados ejercen diversas funciones por delegación de la municipalidad provincial a la que pertenecen.

Estas incluyen la prestación de servicios públicos, como la provisión de agua potable y desagüe; registro civil; alumbrado público; recojo de basura; servicio de parques y jardines; transporte de pasajeros; hotelería y restaurantes; siempre y cuando figuren en la ordenanza de creación, aprobada por el concejo provincial.

La Ley 31079 dispuso que las elecciones de centros poblados se hicieran de manera simultánea en fecha única y que su organización corra a cuenta de las municipalidades provinciales, con la cooperación y asistencia técnica de la ONPE.(Fuente Andina)

Comentarios