Más de 42 mil jóvenes se convirtieron en profesionales gracias a Beca 18

Miércoles, 14 Junio 2023 - 10:45pm

Chiclayo en Línea.  – Beca 18 es el primer concurso organizado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación y se trata de la beca integral para estudios de educación superior con más alcance entre los estudiantes de quinto de secundaria o egresados del colegio que buscan convertirse en profesionales. Durante los últimos 11 años, Beca 18 ha beneficiado a un total de 42 281 jóvenes, que culminaron con éxito sus estudios en una universidad, instituto o escuela superior pública o privada del país.

Beca 18 también contribuye a romper con la pobreza intergeneracional. Más del 90 % de padres y madres de los beneficiarios no tuvieron acceso a la educación superior. Tras terminar sus estudios de posgrado, los becarios han mejorado su calidad de vida y la de sus familias. Asimismo, contribuyen al desarrollo del país al aplicar sus conocimientos especializados en sus labores profesionales.

¿Qué es Beca 18? 

Es un concurso anual en el que se ofrece becas integrales de educación superior a jóvenes peruanos de quinto grado de secundaria o egresados del colegio con alto rendimiento académico, que tengan escasos recursos económicos o vivan en condición de vulnerabilidad o en situaciones especiales. 

La beca es integral porque cubre todos los gastos que implica estudiar una carrera en una institución de educación superior, sea pública o privada. Esta cobertura incluye los costos académicos, como son la matrícula y pensión de estudios, y los no académicos como la alimentación, movilidad local, materiales de estudio, laptop, vestimenta, entre otros beneficios. Además, los beneficiarios reciben un acompañamiento de bienestar que incluye diversos programas para terminar con éxito sus estudios.

Más de 65 000 postulantes por año

Entre los años 2012 y 2018, el promedio de jóvenes que postularon a Beca 18 fue de 17 679 por año. Sin embargo, desde el 2019 hasta la última convocatoria, 2023, aumentó hasta 65 291 postulantes. 

A través de sus 12 convocatorias, hasta el momento, Beca 18 ha logrado beneficiar a 86 554 peruanos. Del total de beneficiarios, los hombres representan el 51 %; mientras que las mujeres, el 49 %.  Sin embargo, en las últimas convocatorias son más mujeres las que concursan y ganan la beca. Una muestra de ello es que en la convocatoria 2022 el 62.4 % de la población beneficiaria fueron mujeres.

Respecto a las edades, la mayoría de los que postularon y ganaron la beca fueron menores de edad. El 49.3 % era de 17 años a menos, los de 18 años representaron un 21.2 % y los de 19 a 22 años, un 25.6 %. 

Entre las carreras profesionales que más eligen los jóvenes se encuentran Ingeniería Civil, Computación e Informática, Administración de Negocios Internacionales, Mecánico Automotriz, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Administración Industrial y Mecánico de Mantenimiento. 

Respecto a los departamentos de los que provienen los ganadores de Beca 18, Lima es el departamento natal del 16.8 % de ellos, mientras que el 83.2 % proviene de regiones: Junín es la segunda región con más becarios (7.5 %), le sigue Cusco con 6.8 %, y Piura con 6.1 %; Ayacucho y Huancavelica con 5.3 % cada una, Loreto con 5.1 % y Apurímac con 5 %. 

Desde el Pronabec también se realiza el acompañamiento permanente al becario, que incluye clases complementarias académicas, así como de desarrollo personal y profesional, con la finalidad de contribuir en la reducción de la pérdida de la beca por los distintos motivos. Así, cada año hay un menor porcentaje de deserción. En la convocatoria del 2012, se registró que un 37.81 % de los becarios perdieron la beca; en junio de 2023, se comprobó que esta cifra se redujo a 0.02 %. 

Reconocimiento al esfuerzo a nuevos ganadores de Beca 18-2023 II 

El Pronabec reconocerá el esfuerzo de los ganadores de Beca 18, convocatoria 2023, segundo momento, en la II Ceremonia de reconocimiento a la perseverancia "Becas que transforman vidas". El objetivo es dar la bienvenida a los nuevos cachimbos tras haber alcanzado una de las 5000 becas integrales con la que podrán estudiar una carrera profesional en una institución de educación superior de calidad, con todos los gastos pagados por el Estado peruano. 

El evento presencial se desarrollará la mañana del jueves 15 de junio y estará presidido por la flamante directora ejecutiva del Pronabec, Emma León Velarde Amezaga. También estarán presentes autoridades del Gobierno y del Ministerio de Educación. Los invitados especiales serán 800 nuevos becarios que son parte de los nuevos ganadores.

Para conocer más sobre Beca 18 del Pronabec, los interesados pueden visitar la página web  www.gob.pe/pronabec, realizar consultas a través del Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. 
 

Comentarios