Minedu y universidades públicas acuerdan compromisos para mejorar la educación superior

Lunes, 12 Agosto 2019 - 10:15am

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Educación (Minedu) y los rectores de las 52 universidades públicas se comprometieron hoy a trabajar de manera coordinada y a sumar esfuerzos para que estas instituciones de educación superior alcancen un nivel de excelencia y una ubicación de liderazgo en los rankings internacionales el año 2030.

Ambas partes también acordaron elaborar un Proyecto de Ley del Docente de la Universidad Pública que priorizará la mejora de las condiciones laborales de los docentes universitarios, así como la búsqueda continua de la excelencia y el fortalecimiento de la investigación de manera articulada con la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico.

Estos compromisos fueron establecidos en un documento que la ministra de Educación, Flor Pablo, y las autoridades de las universidades firmaron en la jornada final del UNI Ejecutivo desarrollado durante dos días en Lima con el propósito de analizar propuestas para la implementación de políticas orientadas a mejorar la calidad de la educación superior universitaria.

Al destacar los consensos generados en el espacio de diálogo propiciado por el UNI Ejecutivo, la ministra Pablo señaló que los compromisos alcanzados abarcan el financiamiento y la gestión de las universidades públicas, el desarrollo del docente universitario, la Política Nacional de Educación Superior y la gestión de la investigación.

En relación con este último tema, Pablo dijo que el Minedu y el Concytec brindaran de manera sistemática asistencia técnica a las universidades públicas para la correcta implementación de la contratación directa de bienes o servicios con fines de investigación, experimentación o desarrollo de carácter científico y tecnológico, según la Ley de Contrataciones del Estado, con el objetivo de agilizar dichas contrataciones.

La funcionaria indicó que el Minedu, el CONCYTEC y las universidades públicas también se han comprometido a analizar la viabilidad de un mecanismo para la atracción y retención de investigadores bajo un régimen laboral ad-hoc de acuerdo a la normativa vigente.

Explicó que en el acta de compromisos se establece que las universidades públicas deben recuperar su presencia en el sistema universitario a partir de un incremento de su oferta con un financiamiento que garantice un nivel de excelencia y pertinencia con el desarrollo regional y nacional, ofreciendo educación superior gratuita a todos aquellos que tengan vocación y capacidad.

Para ello, el Minedu y las autoridades de las universidades públicas trabajarán de manera conjunta en un diagnóstico riguroso para identificar las brechas de financiamiento y una propuesta de atención progresiva que permita a las universidades alcanzar un nivel de excelencia hacia el 2030 tomando en cuenta los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, anotó.

Pablo dijo que, en esa línea, el Minedu y las autoridades de las universidades públicas reconocen la importancia de contar con una Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva que consolide y articule las diferentes ramas de la educación superior, atendiendo los objetivos de desarrollo de cada región y el país.

“Hoy se avanzó un paso más en el camino hacia un nuevo rumbo para la educación superior, lo que permitirá, bajo la rectoría del Minedu, construir políticas con y para las universidades públicas”, afirmó al clausurar el evento realizado en la Universidad Nacional Agraria La Molina.(Andina)

Comentarios