Pronabec amplía a 6.000 las becas para talentos de universidades públicas

Miércoles, 7 Agosto 2019 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.- Comprometidos con los miles de jóvenes talentos que estudian en las más importantes universidades públicas del país, y que pese a su buen desempeño académico corren el riesgo de no terminar sus carreras debido a la falta de recursos económicos, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación anunció hoy la ampliación del número de becas disponibles para el concurso Beca Permanencia 2019.

Se trata de 3.325 becas más, las cuales, sumadas a las 2.675 becas con las que se inició la convocatoria de este año, permitirán otorgar un total de 6.000 becas. Esta cifra representa un aumento de 328,57% con relación a la cantidad otorgada mediante este concurso en su primera convocatoria, en el 2016.

“Como anunció el presidente Vizcarra en su Mensaje a la Nación, nuestros esfuerzos buscan profundizar el apoyo a los talentos de alto rendimiento y escasos recursos en todo el país. Con Beca Permanencia nos dirigimos a aquellos que ya están estudiando una carrera, pero que por falta de dinero deben trabajar para poder mantenerse, corriendo el riesgo de dejar sus estudios y todo lo que el Estado peruano ya ha invertido en la formación de estos futuros profesionales”, precisó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas.

La postulación al concurso Beca Permanencia es gratuita y por Internet hasta el próximo 16 de agosto, a las 5:30 p.m., ingresando a www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/ .

Las regiones recibirán el 70% de las becas
A la fecha, la Universidad Nacional de Trujillo, la UNMSM, la UNSA (Arequipa), la U. Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Tumbes, la U. Nacional del Centro del Perú, la U. Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas), la UNALM, la U. Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y la U. Nacional San Antonio Abad del Cusco destacan como las casas superiores de estudios con la mayor cantidad de estudiantes que ya completaron sus postulaciones online.

Esta participación activa de los talentos de las universidades públicas en las regiones es sumamente importante, pues el 70% del total de las becas en concurso será para ellas.

Cabe recordar que, entre las novedades del concurso 2019, incorporadas para hacerlo más inclusivo, también destacan queno hay límite de edad para postular, que todas las carreras son elegibles y que se podrá concursar acreditando la pertenencia - como mínimo - al medio superior de la facultad o carrera.

Otros requisitos para postular son tener la nacionalidad peruana; estar estudiando en una de las 41 universidades públicas elegibles para esta convocatoria y estar cursando entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico (para el régimen semestral) o entre el segundo y penúltimo año (para el régimen anual).

El concurso también otorgará puntaje adicional a aquellos postulantes procedentes de las universidades priorizadas por su calidad, como la UNMSM, la UNALM, la UNI, la U. Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), la UNSA, la U. Nacional San Antonio Abad del Cusco y la U. Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto).

También se priorizará a los postulantes que acrediten pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH); discapacidad; o pertenecer a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuana. También a quienes residan o hayan cursado el último año de colegio en los distritos del Vraem o Huallaga; quienes están en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación; quienes son voluntarios certificados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y quienes son bomberos o hijos de bomberos.

Comentarios