Diferencias entre una maestría y un doctorado, talentos del Pronabec te explican

Lunes, 2 Mayo 2022 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- Una maestría o un doctorado te da la posibilidad de elevar tu nivel académico y contar con un perfil profesional más atractivo para las empresas que buscan un personal especializado y con conocimientos complementarios, acorde a las necesidades del mercado. Por eso, cuatro talentos de Beca Generación del Bicentenario (BGB), concurso que pronto lanzará el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, te explican de qué tratan y cuáles son sus diferencias.

Susan García, quien es magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Pontifica Universidad Católica de Chile, asegura que el profesional, al realizar una maestría, se actualiza y especializa en un área específica, mientras que en el doctorado se adquiere competencias para desarrollar una investigación científica. “Durante mi maestría en Chile experimenté muchos desafíos. Me capacité con profesionales reconocidos en mi área y compartí conocimientos con estudiantes de diferentes nacionalidades”, recuerda la becaria e ingeniera forestal y ambiental de profesión.

Para Andrea Altamirano, quien realizó la Maestría de Ingeniería e Integración de Sistemas Ferroviarios en la Universidad de Birmingham en Reino Unido con la BGB, la diferencia entre estos tipos de posgrado es el nivel de investigación. En la maestría, la investigación se realiza en tres meses aproximadamente, mientras que en el doctorado dura hasta 48 meses. La ingeniera civil, en la actualidad, está enfocada en desarrollar proyectos que mejoren el transporte público en el Perú a través de la implementación de un sistema ferroviario moderno y eficiente.

Desde Estados Unidos (EE. UU.), donde cursa el Doctorado en Ciencias de Alimentos en la Purdue University, José Haro comenta que la maestría y el doctorado son grados consecutivos, uno le sigue al otro. Añade que en este último el conocimiento es más profundo y hay que remitirse a los fundamentos de cómo se desarrolla u origina un determinado problema en alguna especialidad. “Mi experiencia en EE. UU. está siendo maravillosa. Aquí los laboratorios están bien equipados y tengo mucho apoyo de mis compañeros y profesores. Son gente muy sencilla, dispuestos a colaborar, a pesar de que tienen grados muy altos y son investigadores top”, dice el ingeniero zootecnista.

Erick Zavala, quien que se prepara para realizar el Doctorado en Ingeniería Estructural en la Universidad de California, San Diego, también en EE. UU., concuerda con José y reafirma que el doctorado está más orientado a la docencia e investigación, mientras que una maestría está dirigida a reforzar conocimientos del pregrado en un área específica. “Como ingeniero de diseño sismorresistente pretendo profundizar mis conocimientos en el programa para salvaguardar la vida de las personas y del medio ambiente ante los efectos adversos de la naturaleza, realizando tareas de innovación tecnológica y capacitación en las zonas más vulnerables”, indica.
 
Características de la maestría

  • La maestría es un grado académico de posgrado.
  • Brinda una profundización teórica, tecnológica y profesional sobre una determinada área.
  • Se basa en clases y seminarios, y como estudiante, puedes escoger tu propio proyecto de investigación.
  • Para obtener el grado de magíster, se puede presentar un trabajo final o tesis.
  • Te hace más competitivo en el mercado laboral.
  • Es ideal para quienes buscan una actualización más profesional que académica.
  • Dura entre uno a dos años.

Características del doctorado

  • Es el grado académico más alto.
  • Está diseñado para quienes tienen un perfil más inclinado hacia la docencia y la investigación.
  • Ofrece un alto conocimiento de un tema específico. 
  • Descubrirás o aclararás nuevos conocimientos que pueden servir como aporte positivo al mundo.
  • Podrás consolidar e intensificar tu proceso de aprendizaje para convertirte en un investigador.
  • Se conforma de varias actividades. Podrían ser módulos de investigación, prácticas, cursos, entre otros.
  • La duración es entre tres y seis años.

Los interesados en participar en la próxima convocatoria de BGB pueden revisar los canales oficiales del Pronabec, como el Facebook o Instagram o la página web www.gob.pe/pronabec, donde se publicarán todos los detalles de la edición 2022 del concurso. También pueden llamar a los teléfonos 080 00 00 18 o al (01) 612 82 30, o escribir por WhatsApp al 966 429 596.   

Comentarios