Exoneración del IGV beneficiará a más de 800,000 productores de cuy

Lunes, 30 Diciembre 2019 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- La inclusión de la venta de cuy vivo en la relación de bienes exonerados del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) beneficiará a más de 800,000 productores dedicados a la crianza y venta de este animal, resaltó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La Dirección General de Ganadería del Minagri informó que el Apéndice I del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, beneficiaba a distintas especies tales como: los vacunos, ovinos, porcinos, caprinos y hasta caballos y asnos.

“Solo faltaba la inclusión del cuy. Antes el Apéndice I no tomaba en cuenta esta especie porque era considerada una crianza tradicional-familiar cuyos volúmenes de comercialización no eran significativos. La inclusión del cuy permitirá un mayor crecimiento en esta cadena de valor, colocándola en una posición de equidad con respecto a las otras especies pecuarias”, aseveró el director general de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes Bravo.

“Desde el Ministerio de Agricultura y Riego hemos venido trabajando constantemente para incluir al cuy en este beneficio”, agregó.

Vigencia de la norma

El Minagri afirmó que la exoneración de IGV a la comercialización de cuy vivo, como lo establece el Decreto Supremo N°401-2019-EF, entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2020.

Precisó que los principales departamentos que producen cuy en el país son: Cajamarca, Cusco, Áncash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque.

Cuyes peruanos

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Minagri, ha desarrollado tres razas de cuyes de alta calidad genética (Inti, Perú y Andina), las cuales tienen una mejor capacidad nutritivita y reproductiva.

“Esto ha generado que la crianza de cuyes deje de ser una actividad doméstica y pase a ser una actividad comercial beneficiando a los agricultores y agricultoras familiares, los cuales han incrementado su productividad y rentabilidad económica mejorando su calidad de vida”, indicó.

Se calcula que la producción de cuyes para el año 2017 fue superior a los 24 millones de unidades, de los cuales el 69.4 por ciento se comercializó y el 20.6 por ciento se destinó para el autoconsumo. “Desde esa fecha hasta hoy, los volúmenes han aumentado y seguirán creciendo para beneficio de nuestros productores que pertenecen a la agricultura familiar y de la seguridad alimentaria del país”, resaltó Barrantes.(Andina)

 

Comentarios