Cuota de segunda temporada de pesca de anchoveta sería de 2.8 millones de toneladas

Martes, 29 Agosto 2017 - 10:30am

Chiclayo en Línea.- La cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro - norte del país podría ser similar a la asignada en la primera, considerando las condiciones ambientales existentes, adelantó hoy el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi. 

La primera temporada de pesca de anchoveta que se desarrolló entre el 22 de abril y el 1 de agosto del presente año alcanzó una captura de 2.37 millones de toneladas, cantidad que representó el 84.5% de la cuota límite de extracción de 2.8 millones de toneladas. 

Locomotora de la economía 

“Si las condiciones de reproducción de la anchoveta son como las que estamos viendo ahora es probable que la cuota pueda ser similar a la de la primera temporada. Por lo menos desde el punto de vista ambiental las condiciones son muy buenas”, dijo. 

Refirió que afortunadamente este año se presenta una condición oceanográfica muy favorable tras el periodo cálido de El Niño costero adverso para la anchoveta.  

“Estamos entrando a un ciclo frío que es muy favorable para la anchoveta y esas condiciones han sido excelentes para la primera temporada. Si esto sigue así, predicción que tenemos hasta el momento, es muy probable que la segunda temporada sea muy buena”, explicó.

Señaló que los resultados de la primera y segunda temporada de pesca de anchoveta, que se presentan optimistas, probablemente permitirán al sector pesca ser “la locomotora” de la economía este año.

También puede interesarte: 

Se capturó 85.8% de cuota de anchoveta asignada en primera temporada de pesca  

Soldi refirió que es muy prematuro proyectar la pesca de anchoveta para el 2018.  

“Es un poco temprano para predecir que pasará el siguiente año, pero si vemos los ciclos largos resulta que después de un periodo cálido tan largo, como el que hemos tenido, normalmente viene un periodo frío. Sería muy favorable si tuviéramos dos o tres años fríos”, puntualizó.

Imarpe iniciará expedición para determinar segunda temporada de pesca de anchoveta  

Control de anchoveta 

De otro lado, señaló que su sector, a través de la oficina de fiscalización y control, está a punto de culminar la elaboración de un programa de seguimiento y trazabilidad de la anchoveta, conjuntamente con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). 

El programa tiene por finalidad monitorear este recurso paso a paso, desde que sale de la embarcación hasta que termina en las plantas industriales, a fin de combatir el desvío ilegal de la anchoveta al mercado negro. 

“Sabemos que existen métodos ilegales de desvío que van a la harina negra, de eso somos conscientes, y lo que estamos tratando de hacer es realizar un seguimiento paso a paso para hacer una trazabilidad que nos permita cortar con esa práctica ilegal”, dijo. 

Exportaciones de productos pesqueros crecieron 61.5% en primer semestre 2017  

Refirió que el Ministerio de la Producción (Produce) estableció la cuota de pesca de anchoveta para consumo humano directo en 300,000 toneladas para el 2017 y la trazabilidad, una vez implementada, permitirá que se cumpla con esta cuota. 

“La tendencia apunta a que el Estado fomente en mayor medida la pesca de la anchoveta para consumo humano directo y se aumente esta cuota, y el programa de trazabilidad apunta en esa dirección, el mismo que debería estar listo en los próximos dos a tres meses”, puntualizó. 

Fuente: Andina

 

Comentarios