Descentralización es clave para desarrollo inclusivo del Perú, asevera funcionario del FMI

Sábado, 27 Octubre 2018 - 11:45am

Chiclayo en Línea.- En el Perú, en general, alrededor del 60 % de los ingresos fiscales provenientes del sector minero, derivados principalmente del impuesto a la renta y regalías, se destinan heterogéneamente a los gobiernos subnacionales.

En ese contexto, el jefe de Misión para Perú Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ravi Balakrishnan, quien participó como ponente en el 29.° Encuentro Empresarial del Norte, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, manifestó que es importante mejorar la transferencia de dichos ingresos a fin de fomentar el crecimiento inclusivo del país, reformando los marcos de descentralización.

Entre estas reformas está incentivar la generación de ingresos a nivel local, por ejemplo, a través del establecimiento de impuestos a la propiedad para reducir la dependencia de las transferencias.

“En lo posible, se debe reformar la distribución de la renta de los recursos naturales para reducir las inequidades horizontales, teniendo en cuenta factores como población y pobreza, sin dejar de compensar a las regiones productoras por el impacto ambiental que experimentan”, enfatizó Balakrishnan.

Además, el representante del FMI enfatizó que se debe incrementar la capacidad subnacional, tanto la planificación y ejecución de la inversión como la gestión de gobierno. “En Perú, un gran número de alcaldes están siendo investigados por acusaciones de corrupción, lo que pone de manifiesto las graves deficiencias de gestión de gobierno”, añadió.

Ante ello, es necesario crear y preservar un margen para gasto social, que en América Latina es sustancialmente más bajo que en los países avanzados y las economías emergentes de Europa.(NP)

Comentarios