Fauna silvestre presenta varamiento litoral de Lambayeque

Martes, 27 Septiembre 2016 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- La captura e intento de comercialización de un lobo marino (Otaria flavescens) varado en las playas de Puerto Eten, Lambayeque, por parte de un ciudadano, ha alertado a las autoridades y población en general frente a este tipo de delitos que atentan contra la fauna silvestre marino costera.

Al respecto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) alerta a la ciudanía que por ningún motivo se debe manipular o capturar a estos especímenes, ya que dichas acciones están consideradas como delito contemplado y reglamentado en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763).

Especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, oficina descentralizada del Serfor, y del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) manifestaron que si se observa un lobo marino vivo o muerto se debe dar aviso de inmediato a estas instituciones, entidades competentes en el manejo y cuidado de estos especímenes.

Jessica Oliden García, responsable de la ATFFS Lambayeque, indicó que no existen causas específicas para un varamiento. Sin embargo, refirió que se puede identificar algunas causas naturales como vejez, enfermedad o variación natural de la cantidad de alimento.

Oliden agregó que este hecho se da también por acción del hombre, como es el caso de animales que quedan atrapados en las redes de pesca. Asimismo, se registra la existencia de desperdicios en el mar, reducción de sus fuentes de alimento a causa de la sobrepesca y hasta heridas, producto de colisiones con embarcaciones.

La funcionaria instó a la población a no manipular a los especímenes varados, pues al estar en ese estado se encuentran en una condición de estrés o tensión, lo cual les puede ocasionar daños a los pobladores como mordeduras o contagio de alguna enfermedad infecciosa.

“Estas especies, al estar varadas, están estresadas y, al sentirse acosadas por las personas, el estado de estrés se incrementa, con lo cual su salud se ve perjudicada”, recalcó Oliden.

Por último, la funcionaria indicó que, en coordinación con las autoridades, en los próximos días se realizará capacitaciones y acciones de sensibilización a los pescadores y a los pobladores de las playas lambayecanas.

Esta estrategia tiene como objetivo promover la conservación de la fauna silvestre marino costera del ámbito de su competencia y evitar acciones como la suscitada en los últimos días.

Recordó que, según la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, el cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar o transportar fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente es una infracción muy grave.

Esta es sancionada con el pago de una multa de 39,500 soles (10 Unidades Impositivas Tributarias), sin perjuicio de la sanción penal que implica hasta cinco años de cárcel por la venta ilegal de animales silvestres.

El Serfor cuenta con un sistema de alerta: Alerta Serfor, mediante el cual, los ciudadanos pueden hacer sus denuncias sobre delitos en contra la fauna y flora silvestre.

A través del WhatsApp se debe enviar un mensaje al 947588269; por Facebook se puede enviar un mensaje a nuestra página en facebook/serforperu y por teléfono, se puede llamar al 074- 274059.

El lobo marino chusco es una especie protegida por el Estado peruano y se encuentra categorizado como Vulnerable, según el Decreto Supremo N° 004-2014-Minagri que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

Fuente: andina

Comentarios