Presentaron Plan Regional Exportador para la región Lambayeque

Jueves, 27 Abril 2017 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, presentó hoy el Plan Regional Exportador (PERX) Lambayeque, y afirmó que este documento será la guía para impulsar el desarrollo exportador de la región, se informó.

En una actividad realizada en la ciudad de Chiclayo, el ministro indicó que el PERX Lambayeque fue el resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno regional, gobiernos locales, así como del sector privado y académico regional, con el apoyo técnico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Precisó que el Plan identifica cuatro brechas de competitividad exportadora para trabajar de manera inmediata. Así tenemos: 1) Fortalecimiento de la infraestructura regional; 2) Fortalecimiento de la cadena productiva exportadora; 3) Desarrollo y acceso a información existente sobre mercados.

La cuarta brecha es: articulación entre actores, para lo cual se plantean 44 acciones específicas las cuales se ubican dentro de los programas del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025).

“Lambayeque es una región con potencial para el desarrollo de una amplia oferta de bienes y servicios, principalmente del sector agroindustrial, que con las actividades a implementar en el PERX, se logrará mejorar su articulación comercial con el mercado internacional”, destacó el titular del Mincetur.

Ferreyros añadió que para el éxito del PERX es indispensable la participación de los actores regionales del sector público, privado y académico, reunidos a través del Comité Regional Exportador (CERX), siendo uno de sus principales roles el realizar el seguimiento respectivo para la adecuada implementación y monitoreo de las acciones planteadas. “De esta manera, el Mincetur continúa en sus esfuerzos por apoyar a las regiones en el desarrollo de su potencial exportador”, aseveró.

Cadenas productivas exportadoras

El Mincetur destacó que el PERX Lambayeque identificó seis cadenas productivas exportadoras en las cuales se concentrarán los principales esfuerzos en una primera etapa. Así tenemos: hortalizas y derivados; frutas y derivados; servicios; confecciones y accesorios; insumos y bienes intermedios de producción; y otros productos.

También, se identificaron acciones a realizar y que permitirán beneficiar a todo el sector exportador de Lambayeque.

Mincetur indicó que se puede implementar un banco de semillas de hortalizas y leguminosas, impulsar convenios entre universidades y empresas para el desarrollo de investigaciones aplicadas; la puesta en marcha de un programa especializado para formar especialistas en gestión de cultivos de frutas y hortalizas; así como la elaboración de un diagnóstico sobre la exportación de servicios.

Plan Regional Exportador

El Mincetur afirmó que el PERX es una herramienta de gestión a través de la cual se promueve soluciones para cerrar las brechas de competitividad exportadora.

Su implementación se debe realizar mediante los instrumentos regionales de gestión, como son: Plan Regional de Desarrollo Concertado, Plan Operativo Institucional y Presupuesto Regionales.

Cabe mencionar que durante el proceso de desarrollo del PERX Lambayeque se efectuaron diversos talleres, donde participaron profesionales de Mincetur, Promperú y el Gobierno Regional de Lambayeque.

(Nota tomada de Andina)
 

Comentarios