Asesorarán a 38 municipalidades para proyectos de agua potable y alcantarillado en Chiclayo

Jueves, 27 Abril 2017 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.- Se instaló en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, un equipo técnico de 14 profesionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que asesorará a las 35 municipalidades distritales y 3 provinciales para acelerar la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado.

Manuel Isique Barrera, asesor del MVCS, informó que en Lambayeque existe una gran cartera de proyectos de agua y saneamiento. “La prioridad del Gobierno central es la cobertura del agua y alcantarillado en las zonas rurales hasta el 2021 y luego al año 2030 la cobertura universal en agua y saneamiento”, indicó.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario afirmó que el Ministerio de Vivienda ha desconcentrado y ha implementado una nueva forma de trabajo donde un equipo técnico atenderá personalmente desde esta localidad a cada una de las autoridades locales y regional.

“Ellos llevarán de la mano a las autoridades para la elaboración de los expedientes técnicos y poder concretar el financiamiento que será aprobado desde esta región y no en Lima como antes se hacía donde se dilataba la aprobación de los proyectos”, advirtió.

Isique manifestó que se agilizarán los procesos para que los proyectos salgan más rápido y sean atendidas las poblaciones que no cuentan con este servicio.

Cartera de proyectos

Precisó que el Centro de Atención al Usuario del Ministerio de Vivienda, ha detectado en Lambayeque una cartera de 1,000 proyectos que llegan a casi 4,000 millones de soles.

“En esa cantidad de proyectos hay estudios que necesitan pasar por un filtro de priorización de que sean de cobertura de agua y saneamiento, luego que sean obras de rehabilitación donde realmente necesitan y de optimización de los sistemas de agua y saneamiento. No caeremos en juego de la gestión anterior de que si un alcalde decía quiero que cambies toda mi red de mi ciudad se cambiaban, se va a priorizar con criterio muy técnico cada uno de los proyectos y esa cartera bajará a unos 2,500 millones de soles, pero es el rango que se va a manejar en este periodo”, aseveró.

De igual manera afirmó que no se desentenderá a la parte rural porque existe una gran cantidad de las Juntas de Usuarios Administradoras Locales en esta zona que tienen la administración de agua y saneamiento.

“Estamos en proceso de transición y ha coincidido con esta emergencia que ha alterado los planes, pero es la oportunidad para desarrollar las ciudades más modernas y tengas unos sistemas óptimos”, aseguró.

Remarcó que el sector ha salido a la búsqueda de la cobertura de los proyectos y los alcaldes no tendrán por qué viajar a la capital. “Ellos accederán por internet a la evaluación de sus proyectos y esto va a ahorrar tiempo y dinero. Además, se aliviará el contacto que había entre el alcalde y el revisor en Lima, ese contacto hacía propicia para que se den actos de corrupción”, indicó.

(Nota tomada de Andina)

Comentarios