Arándano, pota y palta impulsan exportaciones en Áncash, La Libertad , Lambayeque y Piura

Miércoles, 26 Diciembre 2018 - 12:45pm

Chiclayo en Línea.- Este año es muy positivo para los exportadores peruanos, en especial de las regiones que han logrado cifras impresionantes por la venta de sus productos a los diferentes mercados del mundo.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), hasta octubre de 2018 las exportaciones de las regiones del norte del país crecieron en promedio 16.5 %
.
Precisó que este crecimiento se explica por las mayores ventas de pota (+75 %), langostino (+6 %) y arándano (+51 %), este último alcanzó récord de exportación nacional tras su inicio de campaña. Según el Mincetur, el mayor crecimiento de estos bienes compensó la menor exportación de oro (-10.9 %).

El Mincetur destacó que las regiones del norte del país son las que más están elevando sus exportaciones (+16.5 %), en especial La Libertad, Lambayeque (34 %), Piura (32 %) y Áncash (+28 %).

De este grupo de regiones destaca Lambayeque que, de acuerdo al Mincetur, obtendrá por sus ventas al exterior cerca de 500 millones de dólares, gracias a la mayor exportación de paltas, arándanos, alimentos balanceados, mangos y uvas.

Mincetur recordó que casi el 80% de las exportaciones de Lambayeque son productos no tradicionales.

Al respecto el ministro Edgar Vásquez Vela comentó que este comportamiento obedece al buen desempeño de las frutas en la región norteña (35 % de participación).

“Algunas frutas alcanzaron cifras récord de exportación nacional y regional, como las paltas, arándanos y mangos, por la mayor cosecha y exportación en su período de estacionalidad”, aseveró.

Vásquez Vela indicó que junto a Lambayeque Cusco, Arequipa y Ayacucho registraron un importante dinamismo en sus exportaciones a lo largo del 2018, escenario que les permitirán alcanzar valores récord de exportación al culminar el año.

“Estas regiones lograrán récords históricos en sus exportaciones debido a las mayores ventas de minerales, como el cobre y el zinc, pero también a los productos agrícolas, tales como paltas y arándanos”, explicó.

Mincetur informó que en el periodo enero–octubre de 2018, las exportaciones peruanas crecieron 10.3%, bordeando los 40,000 millones de dólares.

Precisó que el crecimiento fue impulsado por la mayor exportación de bienes no tradicionales (+14.9 %), principalmente. (NP)

Comentarios