Inversión en puertos nacionales se incrementó 20 % en el 2022 y superó los USD 119 millones

Lunes, 23 Enero 2023 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- Las inversiones valorizadas en los terminales portuarios supervisados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), superaron los USD 119,2 millones, registrando un crecimiento de 20 % respecto al 2021, cuando alcanzaron USD 99 millones.

Este incremento permite el mejoramiento de la infraestructura portuaria, vital para garantizar el flujo de las exportaciones, que a noviembre alcanzó un récord histórico en el sector no tradicional industrial al dinamizar USD 8902 millones.

Inversiones al detalle

Según el reporte de inversiones elaborado por el Ositrán, en 2022, destacaron los USD 44,12 millones valorizados en el Terminal de Contenedores Muelle Sur-Callao, administrado por DP World Callao S.R.L.; mientras que para Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A., concesionaria del Terminal Portuario de Paita, se valorizaron USD 23,25 millones.

Por su parte, APM Terminals Callao S.A., concesionaria del Terminal Multipropósito Muelle Norte, colocó USD 13,45 millones y Salaverry Terminal Internacional S.A, encargada del Puerto de Salaverry, USD 37,87.

Las inversiones declaradas se destinaron a la ejecución de obras relacionadas a la actividad portuaria como construcción o ampliación de muelles, patios o la adquisición de grúas pórtico, que garantizarán óptimos niveles de servicios para los usuarios.

Inversión acumulada

Respecto a la inversión acumulada en puertos, superó los USD 1888,7 millones, equivalente al 64,75 % del total de compromisos de inversión de las concesionarias.

Comentarios