Monitorearán cultivos de maíz en Lambayeque vía plataforma virtual

Miércoles, 22 Noviembre 2017 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (Inictel) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentaron una plataforma virtual para el monitoreo de las parcelas de maíz en la región Lambayeque.

Según los especialistas, esta plataforma virtual brindará información sobre el estado de los cultivos de maíz con la finalidad de optimizar el uso de los fertilizantes, monitorear estrés hídrico y la calidad de los suelos agrícolas, permitiendo alertar eventos dañinos como plagas.

Pedro Injante Silva, investigador de manejo agronómico de agricultura de precisión del INIA, manifestó que hace dos años, tras un convenio suscrito entre el INIA e Inictel, se empezó la investigación en una agricultura climáticamente inteligente.

Tras la implementación de una agricultura de precisión utilizando una plataforma, tipo de drones, satélite peruano y todos los medios nuestros sin que nos cueste más "y, ahora estamos concluyendo con la aplicación al celular o computadora para que el agricultor vea en tiempo real sus campos. Es un gran avance tecnológico que nos pone a la par que los países de Europa”, afirmó.

En diálogo con la Agencia Andina, Pedro Injante manifestó que próximamente estarán uniendo todo lo relacionado a climatología para en un futuro poder lo concerniente al Fenómeno El Niño o La Niña, “para que podamos dar un mensaje de alerta temprana al agricultor y podamos decirle qué sembrar, cuándo y cómo sembrar”, aseveró.

El funcionario advirtió que la plataforma piloto se inició con el cultivo del maíz para el incremento de su producción “pero luego se implementará para el café, cacao, entre otros cultivos, porque una vez que ya determinamos el protocolo del manejo de los cultivos nosotros ya lo podemos implementar a escala nacional”.

Destacó que esta innovación en el sector agrario permitirá que por ejemplo, que el especialista que antiguamente iba campo por campo a mirar el cultivo, lo podrá ver en tiempo real a través de la computadora o a través de otro medio digital y le pueda decir al agricultor cómo está su campo.

El investigador del INIA indicó que esta tecnología está siendo utilizada en Lima donde se está reduciendo en un 30 por ciento el costo de producción en el manejo del cultivo del maíz amarillo duro; incrementando en un 40 por ciento en el rendimiento, “eso indica un 70 por ciento de incremento si se puede decir al agricultor porque es más eficiente en todo lo que haga (…) eso le permitirá saber exactamente desde el inicio del cultivo hasta el final cuánto va a gastar, cuánto va a obtener en rendimiento y si vale la pena sembrar o no en ese momento”, destacó.

Injante advirtió que en Lambayeque en promedio los agricultores obtienen 5.6 toneladas de maíz amarillo duro por hectárea. “En campos experimentales nuestros hemos llegado a 14 toneladas y todo ese paquete agronómico el agricultor lo va a tener en tiempo real, dándole alertas tan simples que el productor puede visualizar”, apuntó.

Por su parte, Joel Telles Castillo, representante de la Dirección de Investigación de la UNI, manifestó que al agricultor no le costará nada la obtención de las imágenes satelitales. “Ese es el apoyo que está brindando el Estado a la comunidad agrícola y con instituciones como el INIA y la Universidad Nacional de Ingeniería lo que hacemos es proporcionar la tecnología para ponerlas a disposición de la comunidad”, señaló. (Andina)

Comentarios