Lambayeque registra tasa de informalidad laboral por encima del promedio nacional

Jueves, 22 Junio 2017 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- La región Lambayeque registra un 75 por ciento de informalidad laboral por encima del promedio nacional que alcanza el 72 por ciento, advirtió en esta ciudad el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli.

Agregó que en ese sentido se están adoptando las medidas gubernamentales para comenzar a formalizar y cambiar hacia una cultura del cumplimiento del emprendedor o del que tiene un pequeño negocio a formalizarse para que pueda tener trabajadores que tengan seguridad social y beneficios como cualquier trabajador formal en el país.

Mencionó que existe un tema de cultura y desconocimiento de los trámites engorrosos que han conllevado a esta problemática especialmente en las actividades económicas del agro, comercio, servicios y transporte. “El nivel de informalidad en Lambayeque es altísimo y hay que combatirlo”, afirmó.

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguigueren, afirmó que además de existir informalidad, también existe informalidad en el sector formal. “A nivel nacional tenemos un 20 por ciento de informalidad en el sector formal que también estamos viendo vía la Sunafil con la planilla electrónica tras un trabajo de inteligencia que va a poder detectar esos casos y buscar que esos trabajadores sean incorporados en planilla con todos sus beneficios”, apuntó.

Mencionó que con respecto al sector informal están trabajando articuladamente con Produce y otros sectores del Estado para poder dar incentivos para que sea atractivo a la pequeña y mediana empresa e incorporarlos al sector formal.

El viceministro de Trabajo indicó que el 75% de informalidad laboral en Lambayeque aglutina a alrededor de 479,000 personas en esta situación de un total de 634,000 personas que es la población económicamente activa (PEA) de esta localidad norteña.

Detalló que la población informal se concentra en el área urbana siendo uno de los sectores más afectados el Comercio, Transportes, Industria, Agro con un promedio del 20 a 25% de informalidad donde el 52% son varones y 48% mujeres.
“Además un tercio que son jóvenes entre 18 y 29 años”, añadió.

El funcionario mencionó que el grupo etáreo más afectado es la de los jóvenes porque allí se evidencia la informalidad a nivel de un 82 por ciento y eso es una constante a nivel nacional.

Recordó que el nivel de informalidad en el sector laboral fue encontrado en un 74% por ciento en el país y se ha reducido llegando a un 72 por ciento. “Se ha reducido dos puntos y el objetivo es llegar al 2021 con un 52% de formalidad”, anotó.

Sunafil en el 2018

Por otro lado, adelantó que el próximo año se instalará la Intendencia de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en la ciudad de Chiclayo, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales en esta parte del país.

Fuente: andina

Comentarios