Obras de prevención en río La Leche beneficiarán a 1200 familias

Miércoles, 20 Diciembre 2017 - 1:30pm

Chiclayo en Línea.- El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón supervisó hoy los trabajos de limpieza, rehabilitación y afirmado del talud en el tramo I del río La Leche, en la región Lambayeque, a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

El funcionario verificó las acciones que ejecutan las empresas contratadas por el PSI, a fin de retirar sedimentos y ensanchar el cauce de los ríos que soportarán más caudal durante la temporada de lluvias.

La autoridad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) llegó al tramo I del río La Leche, de 65 kilómetros, donde se aceleran las labores de limpieza y encauzamiento en previsión de desbordes e inundaciones, en beneficio de más de 1,280 familias, principalmente pequeños productores dedicados al cultivo de caña de azúcar, maíz amarillo duro, frejol caupí, espárrago, entre otros.

El viceministro Salomón subrayó que las medidas de prevención adoptadas en el río La Leche permitirán proteger 5,107 hectáreas de los embates de las lluvias.

Luego, la comitiva se trasladó hasta el río Olmos, donde las acciones de descolmatación involucran 14 kilómetros de longitud, que contribuirán a rehabilitar 600 hectáreas (maíz amarillo duro frejol caupí, banano orgánico) en beneficio de más de 2,000 familias de agricultores y pobladores que reducirán el riesgo de inundaciones.

En forma simultánea, el PSI a través de las empresas contratadas, intensifica las tareas de descolmatación de 36 kilómetros del primer tramo del río Zaña, orientado a rehabilitar alrededor de 300 hectáreas en beneficio de 3,000 familias de los sectores hidráulicos de Espinal, Virú, Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, La otra Banda, Zaña y Lagunas.

Del mismo modo, se aceleran las actividades preventivas en el río Zaña, donde el movimiento de tierras ascendió hasta ahora a 295,000 metros cúbicos.

Inversión en prevención

Acompañado de representantes de las comisiones de regantes de la zona, el viceministro pasó revista a las acciones de limpieza de las quebradas La Pared y Juana Ríos, que protegerán a más de 7,000 familias y 5,555 hectáreas de cultivos como caña de azúcar, maíz, frejol caupí, maracuyá, entre otros.

“En el valle del río La Leche estamos trabajando dos tramos. Por ejemplo, en el caso del tramo I se excavan 3 millones de metros cúbicos de sedimentos y la inversión supera los 20 millones de soles. Seguiremos las labores de prevención y los contratistas terminarán dichas intervenciones en los plazos establecidos”, indicó.

Explicó que en dichos ámbitos se trabaja con personal a doble turno y se estima la culminación de actividades para finales de diciembre. Para ello se cuenta de modo permanente con la presencia de veedores a las propias juntas de usuarios, quienes mantienen coordinaciones permanentes con los funcionarios del PSI.

Además, el funcionario reiteró que los trabajos de prevención se ejecutan de modo permanente ante el advenimiento de fenómenos naturales, y cuyo objetivo es mitigar el impacto de eventuales inundaciones, provocadas por caudales máximos constituyendo a un trabajo previo a las obras de reconstrucción que comenzarán en el 2018.

Por último, un equipo de la Contraloría General de la República hizo una visita de supervisión a los trabajos que se realizan en los ríos Olmos y Zaña, como parte de las acciones de acompañamiento concurrente a las labores de limpieza y encauzamiento de los principales ríos de Lambayeque.(Con datos de Andina)

 

Comentarios