Se inició rehabilitación de infraestructura agraria de Lambayeque

Miércoles, 20 Septiembre 2017 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.- Autoridades y representantes de todos los sectores vinculados al agro en Lambayeque, iniciaron la programación de casi un centenar de actividades de rehabilitación por un monto de 144 millones de soles en los cinco valles de esta región.

Los proyectos a ejecutarse forman parte del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

En una reunión convocada por la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, a la que asistió el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, César Calderón Morales, los representantes de las juntas de usuarios y de diversas dependencias como el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Autoridad Locales del Agua (ALA) acordaron que, a más tardar mañana, miércoles 20, entregarán la priorización y programación de las obras que se ejecutarán en el 2018 y en los dos siguientes años en los valles de La Leche, Olmos, Motupe, Zaña y en el río Chancay-Lambayeque.

Calderón Morales destacó la iniciativa que han tenido los responsables de todos los sectores vinculados a la agricultura de Lambayeque porque de esa forma se podrá conocer cuáles son las obras más urgentes y con qué proyectos se iniciarán los trabajos de rehabilitación de la infraestructura dañada en los diferentes valles del departamento.

“Lo más importante es consolidar los 144 millones de soles aprobados en el Plan de la Reconstrucción para luego seguir con las siguientes etapas que consisten en preparar los perfiles y luego los expedientes técnicos para llevar a cabo las obras definitivas en la infraestructura afectada por El Niño Costero”, comentó a los asistentes.

Principales intervenciones

Según el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, en la región se ejecutarán 99 obras por más de 144 millones de soles, de los cuales 71 millones se han destinado a la provincia de Chiclayo, 39 millones a Ferreñafe y 33 millones de soles a la provincia de Lambayeque.

A nivel de valles, el Chancay-Lambayeque es el que tiene la mayor cantidad de actividades con 31 proyectos, le sigue La Leche con 29, Zaña con la misma cantidad, Motupe con 8 y Olmos tiene 2 proyectos.

Entre las principales actividades a ejecutarse en el departamento de Lambayeque figuran la reconstrucción del canal alimentador del reservorio de Tinajones en Chongoyape, bocatoma y canal El Zapatero en Olmos, canal Culpón en Nueva Arica, Canal de Huallabamba y bocatoma Tongorrape en el distrito de Motupe, rehabilitación del dren D-400 del sector Mamape, además de una serie de obras para reparar los daños causados por las lluvias, desbordes e inundaciones. (Andina)

Comentarios