50,000 Mipymes recibirán créditos de “Reactiva Perú” de cajas a tasas bajas

Miércoles, 20 Mayo 2020 - 2:00pm

Chiclayo en Línea.- Las cajas municipales atenderán las necesidades de financiamiento de 50,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a tasas de interés atractivas, con los más de 500 millones de soles que se adjudicaron en el marco del programa Reactiva Perú, informó hoy la federación del sector.

“Son nueve las cajas municipales que se adjudicaron más de 500 millones de soles en las subastas del Banco Central de Reserva (BCR) al amparo del programa Reactiva Perú”, señaló su presidente, Fernando Ruiz Caro, a la Agencia Andina.

Cabe resaltar que el Decreto Legislativo 1455, de abril pasado, creó el programa Reactiva Perú con el fin de promover el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a efectos de asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional ante el impacto del Covid-19.

A continuación, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) resaltó que la tasa de interés promedio (de las subastas) fue 1.09% anual, tasa históricamente baja.

Es relevante destacar que de acuerdo a la circular 0017-2020 del BCR, de mediados de abril último, las tasas de interés aplicables por las empresas del sistema financiero a los préstamos de Reactiva Perú no podrán ser mayores a las tasas a las que dichas entidades se hayan adjudicado la subasta u operación directa.

FAE Mype

En otro momento, el presidente de la Fepcmac comentó que la mayoría de los clientes mypes de las cajas ediles reprogramaron sus préstamos al amparo del Fondo de Apoyo Empresarial a la Micro y Pequeña Empresa (FAE-Mype).

“En esta primera etapa del FAE-Mype las tasas de interés se mantuvieron”, refirió.

En la segunda fase del FAE Mype, en la que los recursos serán subastados (a canalizarse solo a capital de trabajo), las tasas de interés y bajarán mucho por ese mecanismo, comentó. 

Este fondo para las mypes fue creado por el Ejecutivo a fin de mitigar el impacto económico del coronavirus covid-19 en los emprendedores.

CTS

De otro lado, se calculó que el retiro de hasta 2,400 soles de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en las cajas municipales alcanzaría los 500 millones de soles, pero el retiro de los clientes con cuentas CTS llegó solo a los 100 millones de soles hasta la semana pasada, indicó.

Mediante Decreto de Urgencia 033-2020 se autorizó de manera excepcional a los trabajadores que cuenten con el beneficio de CTS a disponer de estos recursos hasta por 2,400 soles durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

Utilidades y reinversión

En otro momento, informó que las cajas municipales prevén reinvertir sus utilidades del 2019 y señaló que las juntas de accionista en las cajas ediles no se han llevado a cabo por la pandemia, pero tales reuniones ya deben empezar a realizarse en algunas entidades.

Finalmente, señaló que las utilidades de las cajas municipales en el primer trimestre de este año se habrían reducido frente a igual periodo del año pasado por la cuarentena ocasionada por el coronavirus.(Escrito por Malena Miranda – Andina)

Comentarios