Clase media peruana cayó a su nivel más bajo en 13 años

Martes, 16 Noviembre 2021 - 5:30pm
Foto: Andina

Chiclayo en Línea.- La cantidad de peruanos en la clase media se redujo a sus niveles más bajos en los últimos 13 años debido a la pandemia de la COVID-19, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Hasta el 2020 se estimaba, con cifras del Banco Mundial, que el Perú habría sido el país con la mayor reducción de la clase media en Latinoamérica.

La clase media se redujo de 36.7% en el 2019 a 27.6% en el 2020 en promedio, una disminución de 9.1% de la población, lo cual implica una caída mucho mayor al promedio en América Latina.

Este fuerte golpe a las familias peruana está asociado a los altos niveles de informalidad, autoempleo, poca cobertura de protección social y capacidad de ahorro.

A medida que se empezaron a flexibilizar la restricciones de movilidad de actividades económicas, la clase media ha ido revirtiendo la caída y para fines del 2020 ya un 30.3% de la población era parte de la clase media.

Pese a que el panorama habría ido mejorando este 2021, la clase media se ha visto golpeada en sus patrones de consumo y necesitará de políticas que mejoren la capacidad de acceder a empleos productivos y reconstruir activos financieros perdidos en los últimos años.

En cuanto a consumo, la Consultora Arellano indicó al diario El Comercio que los hogares han reorientado sus prioridades de gasto a productos y servicios de comunicaciones y hogar debido a mayor trabajo remoto.

Ahora los peruanos de la clase media tienen un menor gasto en diversión, moda y restaurantes pues hay menores salario y una percepción menos optimista hacia el futuro.

Respecto a las políticas que se deberán plantear, el docente de la Universidad de las Américas de Ecuador, Fidel Jaramillo indica que se deben tener en cuenta tres aspectos.

Primero se debe poner énfasis en la dinamización del mercado laboral, modernizando su normativa; brindar incentivos a los hogares para fomentar el ahorro; y reducir la vulnerabilidad de la nueva clase media imponiendo una red de protección social de mayor cobertura ante situaciones de alto riesgo.(RPP- Andina)

Comentarios