Cooperación alemana supervisó proyectos agrarios que se desarrollan en Lambayeque

Lunes, 16 Octubre 2017 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- Una misión de la cooperación alemana, acompañado de funcionarios de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, realizó una visita a Lambayeque para conocer los testimonios de los actores regionales que se benefician con dos proyectos que se ejecutan con la contribución alemana.

Los visitantes sostuvieron coordinaciones con el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, el gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería; y funcionarios de la entidad agraria donde se abordó la contribución alemana en la ejecución de los dos proyectos Clima, Agro y Transferencia de Riesgo (CAT) y la Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático en América Latina (IPACCII).

El objetivo de la visita fue conocer las experiencias de los proyectos CAT e IPACCII en sus respectivas zonas de estudio. También las experiencias de los funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque en la mayoría de los procesos de información estadística y agrícola, orientados a mejorar la competitividad y reducir la incertidumbre en el sector agrario y la aplicación de la gestión del riesgo en las unidades productoras de servicios.

En el local de la Comisión de Usuarios de Chongoyape se trató sobre el modelo de uso de tecnología satelital y la problemática agraria de Chongoyape por haber sido designada a escala nacional como modelo y ver el desarrollo de los trabajos dentro del marco del convenio Minagri–Gerencia Regional de Agricultura y Junta de Usuarios para mejorar la estadística agraria.

En esta visita el Gobierno Regional de Lambayeque y la Gerencia Regional de Agricultura vieron las prioridades frente al cambio climático, el gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería presentó el tema sobre El Niño costero y su impacto en los servicios públicos, método de evaluación de daños y no daños en Lambayeque.

Como visita de campo se ubicaron 2 zonas piloto de Chongoyape que mejorará el sistema integrado de estadística agraria y obtener información de calidad para optimizar la elaboración y planificación de los seguros agrícolas en el país.

También se visitó el puente Monsefú-Eten donde se analizó la función importante que cumplió la obra de defensas ribereñas que ejecutó la Gerencia Regional de Agricultura y que cumplió con los objetivos de proteger de las inundaciones a la población de esos distritos costeros de Lambayeque.

La delegación visitante fue encabezada por Julianna Dammann, directora del proyecto IPACCII y coordinadora Medio Ambiente de la 612/Cooperación Alemana; Karina Bustamante Olivera, asesora técnica del Proyecto de Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático en América Latina; y por Katharina Hess, asesora técnica del Proyecto IPACCII y Proyecto Clima, Agro y Transferencia de Riesgo (CAT).

También participó Héctor Silva Egovil, funcionario de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y  Arturo Martinez, Asesor Técnico del Proyecto CAP y representante de 612. (Andina)

Comentarios