Proponen que afiliados accedan a préstamos de hasta S/ 50 mil con “porcentajes mínimos”

Sábado, 16 Abril 2022 - 2:00pm

Chiclayo en Línea.- El congresista Carlos Zeballos presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que los afiliados de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), así como los que aportan a compañías de seguros, puedan recibir préstamos económicos de acuerdo a los aportes que hayan realizado.

“Disponer que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y las Compañías de Seguros efectúen préstamos a sus afiliados y pensionistas a través de convenios con las entidades financieras”, se indica en la propuesta.

Asimismo, se establece que el importe del préstamo sea en función de la capacidad de pago del afiliado o pensionista.

“De acuerdo a los ingresos de sus remuneraciones o pensiones que percibe en su cuenta individual o fondo entregado a la compañía de seguros y a cargo de las futuras pensiones.

Los préstamos se practicarán, teniendo en cuenta la edad de los beneficiados”, se indica en la propuesta.

Por ejemplo, plantean que las personas que tienen entre 83 años o más, el préstamo se efectuará por el plazo de 12 meses, “por el monto máximo de SI. 2,000.00 soles”.

“Entre 78 años hasta los 82 años, el préstamo se efectuará por el plazo de 24 meses, por el monto máximo de SI. 3,000.00 soles. Entre los 60 años hasta los 77 años, el préstamo se efectuará por el plazo de 48 meses, por el monto máximo de SI. 30,000.00 soles”, se detalla en la iniciativa.

Las personas que podrán tener más beneficio son los que tiene entre 18 y 59 años, ya que accederán un plazo de 60 meses por el monto máximo de SI. 50 mil.

“El préstamo se podrá otorgar a solicitud del cliente, con o sin periodo de gracia hasta de cuatro meses, con pago automático de las cuotas mensuales con cargo a la cuenta individual del afiliado o pensionista o fondo entregado a la compañía de seguros, por lo que no se considerará para la calificación crediticia las informaciones de las centrales de riesgo”, destaca.

Asimismo, se indica que el interés será establecido en “porcentajes mínimos y razonables” por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), teniendo en cuenta que los préstamos se realizan con el respaldo de los fondos de los afiliados y pensionistas.(Diario Correo)

Comentarios