Exoneración del IGV tendrá “efecto cero” en el precio del pollo, advierten avicultores

Miércoles, 13 Abril 2022 - 4:45pm
Foto: Internet

Chiclayo en Línea.- Julio Favre, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), advirtió que la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de la canasta básica -ley aprobada por el Congreso- tendrá “efecto cero” en el precio del pollo.

En Ampliación de Noticias, el dirigente aseguró que la ley aprobada no incluye en la exoneración al pollo en pie, o sea, pollo vivo; que -sostuvo- es el que se comercializa en un 90 % en el país.

“No está siendo considerado dentro de la ley y el efecto va a ser cero en los mercados de abasto. El único que se está considerando es el pollo procesado, que es el pollo que va a los autoservicios y a los restaurantes, digamos”, refirió.

“La gente que compra en los mercados de abasto y en las pequeñas paraditas no va a tener ese efecto (de la reducción de precio)”, manifestó.

¿Efecto contrario?

Julio Favre señaló que la ley aprobada solo considera como crédito fiscal a los principales insumos, lo que hará que los otros insumos y servicios, que pueden alcanzar el 40% del valor, vayan al costo final.

“Para que funcione una ley como esta tiene que ser considerado el 100 % de la cadena, porque si no es imposible que funcione, porque eso termina costándole al productor y termina siendo parte del costo y eso termina finalmente poniéndose al precio final. Termina perjudicando al cliente”, manifestó.

Al ser consultado sobre si su gremio fue consultado para la elaboración de la norma, el dirigente fue tajante: “En ningún momento”.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios