Mipymes representan el 93.8% de empresas exportadoras

Jueves, 12 Enero 2023 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 93.8% de las 7,647 compañías exportadoras registradas en el Perú, según el último reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (Adex).

“El Perú tiene más de 7,600 empresas exportadoras, de las cuales cerca del 94% son mipymes de distintos sectores y regiones del país”, declaró al diario oficial El Peruano la gerenta central de Exportaciones de Adex, Ysabel Segura.

El CIEN-Adex indicó que del total de firmas exportadoras 4,617 son microempresas (60.4% del total); 2,452, pequeñas (32.1%); 107, medianas (1.4%); y 471, grandes (6.2%). Esta categorización no incluye a personas naturales.

Explicó que la clasificación del tamaño de las exportadoras se basa en la Ley N° 30056, según la cual una microempresa tiene ventas anuales de hasta 150 unidades impositivas tributarias (UIT).

Asimismo, especifica que la pequeña empresa factura entre 150 a 1,700 UIT, la mediana entre 1,700 a 2,300 UIT y una gran compañía más de 2,300 UIT.

Precisó que el 95.5% del total de las exportaciones peruanas fueron realizadas por las grandes empresas, seguidas de las pequeñas (3.1%), medianas (1%) y microempresas (0.4%).

“Las mipymes exportadoras llegan a 7,176 (93.8% del total de empresas), pero si hablamos en términos de valor, las micro, pequeñas y medianas empresas solo aportan el 4.5% del monto de los envíos peruanos al exterior”, señaló la ejecutiva.

Sectores y mercados

El CIEN-Adex reportó que los sectores con mayor número de empresas exportadoras fueron agroindustria (2,087), prendas de vestir (1,901), metalmecánica (1,791) y varios rubros (1,665).

“Si evaluamos por tamaño de empresa, tenemos mipymes exportadoras en los sectores de agroindustria, metalmecánica, textiles y artesanía”, manifestó Segura.

Asimismo, el 46.2% de las empresas exportadoras (3,532) enviaron un único producto, lo cual evidencia la vulnerabilidad de la mayoría de esas compañías frente a cualquier shock externo, principalmente las mipymes.

Mientras que el 11.5% de las unidades (882) alcanzaron una diversificación alta de sus despachos al exterior, con una cartera de 10 a más productos exportados.

El CIEN-Adex reportó además que el 57.2% del total de las exportadoras (4,371) tuvieron un único mercado de destino; el principal fue Estados Unidos. En contraste, el 4.9% de compañías exportadoras (377) lograron una diversificación alta, al tener 10 o más países de destino.

Impacto

Ysabel Segura agregó que si se considera solo a las compañías que tienen un único destino y exportan un solo producto, el número fue de 2,382, las cuales son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales.

En este grupo, el 74.8% son microempresas, seguida por pequeñas (20.7%), grandes (3.3%) y medianas (1.2%).

“Muchos de nuestros productos no tradicionales se dirigen al mercado norteamericano, y en el caso de las mipymes se concentran en los países latinoamericanos, como Chile, Ecuador, Bolivia y, en menor medida, a destinos europeos como España”, detalló.

En cuanto a la región donde operan, Lima concentró el mayor número de empresas exportadoras (5,070), seguida de Callao (582) y Piura (536), precisó.

Alianza del Pacífico

Ysabel Segura destacó que el Perú trabaja significativamente en el desarrollo de las mipymes como parte de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia).

Indicó que hay un programa de trabajo en la Alianza del Pacífico, con el cual se busca ampliar los mercados para las mipymes, así como insertarlas en la cadena exportadora.

La ejecutiva apuntó que los costos logísticos todavía están altos porque no hubo una baja notoria en el tema de los fletes, que se elevaron en la pandemia del covid-19.

Consideró que una oportunidad interesante para las mipymes puede ser el comercio electrónico.

La representante de Adex recalcó que un aspecto importante que se debe trabajar es el acceso a las líneas de crédito para las mipymes exportadoras.

Comentarios