La industria pesquera colocó 45 mil toneladas de caballa en el país

Sábado, 10 Diciembre 2016 - 11:15am

Chiclayo en Línea.- Desde el año pasado y durante este año, en el mar peruano se ha observado una abundancia de caballa, que ha sido aprovechado por la industria pesquera para brindar al mercado local un gran volumen de productos frescos, conservas y congelados en base a dicho recurso hidrobiológico, afirmó la vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Adriana Giudice.

ADVERTISEMENT
“Hoy, el mercado peruano está lleno de conservas de caballa, que son mucho más ricas que las de atún, que, por otro lado, tiene en su mayoría origen importado. Una vez extraída, la caballa se desembarca en un máximo de tres días, mientras que el atún debe permanecer congelado hasta 30 días en la embarcación, lo que impacta en su costo de captura”, agregó.

Por ello, la también gerente general de Austral Group, animó a los consumidores a preferir la caballa que es tan saludable y más fresca que el atún.

“En lo que va del año, la industria pesquera ha extraído más de 80 mil toneladas de caballa, llegando a más de 110 mil incluyendo lo pescado por la flota artesanal. De ese volumen, alrededor de 45 mil se han quedado en el mercado local, en sus presentaciones fresco y conservas. El precio ex fábrica de este producto en su estado fresco se ha situado hasta en S/ 0.80 por kilo, impactando positivamente en el consumo popular”, precisó.

Giudice informó que la flota industrial tiene embarcaciones que pueden descargar hasta 300 o 400 toneladas de productos hidrobiológicos cada una, indicando que al día, puede desembarcar unas 6,000 toneladas, “pero el mercado peruano de productos frescos con 300 toneladas ya está saturado”.

Por ello, la vicepresidenta de la SNP consideró necesaria una labor para ampliar el mercado local tanto de frescos como de congelado, para que la gente sepa que debe consumir pescado por su mayor valor nutritivo que otras carnes.

Además, dijo que sería importante la implementación de una cadena de frío que permita la llegada de pescado a diferentes lugares del país.

“Las empresas asociadas a la SNP hacemos grandes esfuerzos, hemos abierto tambos pesqueros en las zonas altoandinas, pero son acciones que realizan de forma individual, cuando debería haber una política de promoción que impulse no solo el arribo de la pesca al muelle, sino que promueva el consumo de congelados, de manera que el pescado vaya a todos los rincones del país”, planteó.

Refirió, además, que las empresas pesqueras vienen diversificando su producción, presentando al consumidor cada vez más productos “por ejemplo, en forma conjunta con el Estado, la academia y los Chefs más reconocidos, hemos hecho diversas actividades para promover el consumo de anchoveta”.(Correo)

Comentarios