Ferreñafe: artesanas de algodón nativo obtienen marca colectiva

Viernes, 6 Abril 2018 - 10:15am

Chiclayo en Línea.- La Asociación de Artesanas Manos con Talento (Asarmat), que existe en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, Lambayeque, obtuvo de parte del Indecopi el registro de su marca colectiva de su producción artesanal.

Así lo informó el jefe del Santuario Histórico de Pómac, Antonio Gamonal Medina, quien destacó que Manos con Talento es la única asociación, de las doce que existen en la zona de amortiguamiento de este complejo ecológico y cultural de Lambayeque, que ha aprovechado los beneficios de la entrega gratuita de las marcas colectivas, amparado en el Decreto Supremo N°086-2017 –PCM, que fue promulgado el año pasado por el Ejecutivo con el fin de ayudar a los pequeños y medianos emprendedores de las zonas declaradas en emergencia por El Niño costero.

“Les informamos a todas las demás, que aprovechen esta oportunidad, pues posteriormente al mes de agosto de este año tendrán que cancelar más de 500 soles ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual para registrar su marca”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.

El Indecopi Lambayeque, a través de su Dirección de Signos Distintivos, orienta e impulsa el registro de marcas colectivas, las  que se caracterizan por ser un signo que puede ser utilizado por un grupo de artesanos, para distinguir el origen o cualquier otra característica común de un producto o servicio elaborado bajo parámetros definidos (técnica ancestral).

Los artesanos al asociarse, de manera conjunta pueden llegar a mercados mayores de ámbito nacional o internacional, y participar en ferias nacionales (como mistura, o De Nuestras Manos) e internacionales a las que por sí solos no podrían llegar por tener una baja producción, y aislamiento en el mercado, adquiriendo así una ventaja competitiva frente a la competencia.

Incrementa la confianza de sus clientes, ya que les otorga identidad y reconocimiento de sus condiciones históricas, sociales y culturas de la región a la que pertenecen.

Precisó que en Pómac existen unas 12 asociaciones de artesanas y otro grupo de productores de miel de abeja, polen y otros productos del bosque seco.

Antonio Gamonal mencionó que la Asociación Manos con Talento produce artículos de bisutería hechos a base de algodón nativo, bolsos de transporte, monederos, tejidos, manteles, individuales, ropa de hogar y cortinas, encajes, bordados, cintas y cordones para el cabello, alfombras y tapetes, así como juguetes de navidad en la fibra milenaria. “Estas artesanas incluso han exportado una pequeña producción a Francia”, señaló.

El funcionario recordó que en el Santuario Histórico de Pómac existe una tienda donde las artesanas de diferentes organizaciones de productores exponen y comercializan su producción.

Mencionó que continuamente realizan gestiones para lograr que organizaciones no gubernamentales, así como el Cite Sipán desarrollen la capacitación de las artesanas, a fin de que mejoren la calidad de sus productos.

“El año pasado el Cite Sipán las capacitó para que mejoren su técnica, lo hagan más rápido y la calidad sea mejor; ahora se aprecia esta diferencia”, destacó.

Gamonal manifestó que los turistas nacionales y extranjeros prefieren la compra de souvenir y productos pequeños “por ello tratamos que los productos que confeccionen se concentren en lo que el mercado quiere como el caso de monederos, recuerdos y cosas pequeñas que no sean muy caras porque los que más visitan, son familias locales y estudiantes”, aseveró.

Antonio Gamonal sostuvo que esperan que todas las asociaciones de las zonas de amortiguamiento del Santuario de Pómac cuenten con sus respectivas marcas colectivas e ingresen a los mercados nacional e internacional.

Agregó que en Chiclayo, cuándo una busca en tiendas artesanía local para adquirir no encuentra porque se comercializa de otras regiones del país. “No se encuentra producción en algodón nativo u otros recuerdos que sean netamente producción local por lo que considero que las asociaciones tienen que conectarse con los empresarios y les muestren sus productos a los dueños de los locales de artesanía y empiece a venderse lo nuestro, lo que nos identifica como lambayecanos”, enfatizó. (Andina)

Comentarios