Conoce los proyectos de ley que buscan autorizar el retiro de fondos de las AFP

Viernes, 5 Enero 2024 - 11:15pm

Chiclayo en Línea.- En el Congreso de la República se han presentado diferentes proyectos de ley con los que se busca autorizar un séptimo retiro extraordinario del dinero de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). A continuación, repasamos algunos de ellos.

El último de ellos, presentado por la congresista Jeny López (FP) especifica que el retiro será de una unidad impositiva tributaria (UIT) y podrá ser efectuado por aquellos afiliados que no hayan realizado aportes pensionarios durante los últimos tres meses consecutivos anteriores a la eventual promulgación de esta ley.

El proyecto de José Pazo (SP) establece la posibilidad de retirar hasta cuatro UIT en dos armadas. La iniciativa legislativa mencionada coincide en la cantidad que se permite retirar con las que han presentado en ese sentido María Taipe (PL) y Jorge Luis Flores (AP), respectivamente. Otro proyecto de ley presentado para permitir a los afiliados a las AFP el retiro de hasta cuatro UIT es el presentado por el congresista Guido Bellido (PB). En el mismo sentido se encuentra la propuesta legislativa hecha por la legisladora Digna Calle (PP).

Similar monto de retiro de los fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados a las AFP es el que se contempla en los proyectos de ley que con idéntica intención han planteado, cada uno por su parte, Kelly Portalatino (PL) y José Luna (PP). En el caso de la iniciativa presentada por este último parlamentario, se establece también la posibilidad de trasladar el 100% de las cuentas en las AFP a cuentas previsionales en el sistema financiero.

Retiro de 3 UIT Otra de las iniciativas presentadas para autorizar el retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones es la de Víctor Flores (FP). Esta fija como monto máximo para retirar tres unidades impositivas tributarias. Igual monto es el que contempla la propuesta legislativa de Edgar Reymundo (CD-JP).

En ella se establece que quienes pueden efectuar dicho retiro son los afiliados a las AFP que hayan estado desempleados durante seis meses continuos o durante doce meses acumulados, entre el año pasado y el actual. También son tres las UIT que se pretende autorizar a retirar de las AFP en el proyecto de ley presentado por el congresista no agrupado Víctor Cutipa. Para ello se dispone que el retiro de los fondos se haga en tres etapas.

Por otro lado, a cinco UIT asciende el monto que se autoriza a retirar en el proyecto de ley que al respecto presentó el congresista no agrupado Jaime Quito. En este se plantea que ello pueda hacerse en dos partes, pero para los afiliados con enfermedades oncológicas el retiro podrá efectuarse de una sola vez. Asimismo, en otro proyecto de ley, presentado por el congresista Américo Gonza (PL) fija el monto de retiro de los fondos de las AFP que pueden hacer sus afiliados en 70% del total.

Debate en comisión En su última sesión de 2023, la Comisión de Economía del Congreso rechazó, por voto en mayoría, un pedido para que se debatan en aquel momento los proyectos de ley para un nuevo retiro de los fondos de las AFP.

Fueron en total 11 votos a favor y 12 en contra de la ampliación de agenda. De este modo, la eventual aprobación de un séptimo retiro extraordinario por parte del grupo de trabajo se podría dar recién a partir de la segunda legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones 2023-2024, que inicia en marzo de 2024.(Andina)

Comentarios