Adex resalta voluntad política del Ejecutivo para impulsar inversiones

Martes, 4 Agosto 2020 - 1:30pm

Chiclayo en Línea.- Luego de escuchar la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ante el Congreso de la República, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, opinó que fue positivo pues le dio un contenido más concreto a los anuncios del presidente Martín Vizcarra respecto a los proyectos de inversión a impulsarse.

“Es resaltable la voluntad política en esa materia. Sin embargo, el mensaje habría tenido un mayor impacto si se hubiesen anunciado medidas para hacer más eficiente y efectivo el sistema de gestión de los proyectos de inversión”, comentó.

Fischer esperaba que, así como se informó la implementación de un programa de ‘gobierno a gobierno’ para reconstruir el norte, se opte por la contratación de un PMO (gerente de proyectos privado contratado bajo la modalidad de la cooperación de gobierno a gobierno), a fin de impulsar las iniciativas, sorteando las limitaciones de la ley y las ineficiencias del aparato público.

Opinó que, en un balance general, el motor público (inversión y gasto del gobierno) tiene la ventaja de estimular fuertemente la actividad productiva, pero tiene en contra la lentitud e ineficiencia en la ejecución. En cambio, el motor privado, las exportaciones en particular, tienen una capacidad de reacción más rápida y sostenida en el largo plazo.

“Los despachos al exterior venían cayendo desde antes de la pandemia, y si los factores previos no se corrigen, ¿cómo podemos esperar que reaccionen si el panorama es incierto? El gobierno tiene que pensar cómo reanimar la exportación y la inversión privada”, puntualizó.

Plan de Competitividad

El líder gremial sostuvo que el gobierno debe relanzar el Plan Nacional de Competitividad con objetivos inmediatos como la corrección de procedimientos administrativos que generan sobrecostos y el ingreso a la nueva era de los negocios a través de una logística competitiva, la digitalización y la certificación de la calidad

“El plan debe ayudar a cerrar las brechas del pasado y a ponernos en sintonía con la nueva normalidad que predominará en la economía y el comercio. Solo cuando se vea el futuro con claridad, se reanimará la inversión”, puntualizó.

Infraestructura

Respecto al anuncio del proyecto de ley para declarar de interés nacional la construcción de un antepuerto, el cual permitirá el parqueo de camiones de carga y contenedores –el Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra, debe ceder más de 20 hectáreas– Fischer detalló que permitiría eliminar las colas de los camiones de la calle y enlazarlo con los sistemas de citas de DPWorld Callao y APM Terminals Callao, sin que se generen mayores costos al comercio exterior.

“Todos los camiones que ingresarán a las terminales deberán pasar por ahí con lo cual se ordenara el flujo, sin embargo, es importante que el proyecto no encarezca los costos operativos para que se cumpla el objetivo de elevar la competitividad del comercio exterior peruano”, apuntó.

Lo mejor es que el antepuerto tenga una vía exclusiva y directa hasta las terminales portuarias a fin de facilitar el desplazamiento de las unidades de transporte urbano, concluyó.

Comentarios