Exportadores peruanos miran con cautela este 2024

Jueves, 4 Enero 2024 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.- Si bien el Gobierno lanzó en noviembre del 2023 el ‘Plan Unidos’ con 25 medidas que apuntan a reactivar la economía –anunciando otras para las siguientes semanas–, los exportadores peruanos se muestran cautelosos respecto a este 2024 y consideraron que, al igual que el año pasado, será regular, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según el sondeo ‘Perspectivas del sector exportador 2024’ realizado por el gremio y cuyos resultados se dieron a conocer en la revista Perú Exporta, el 49.2% de los encuestados consideró que el 2023 fue regular para sus empresas, el 24.5% respondió que fue bueno, el 19.7% malo y el 6.6% excelente.

En cuanto al trabajo realizado por el Gobierno en el 2023 a fin de dinamizar el comercio exterior, el 44% lo calificó de malo, el 43% regular, el 11% bueno y el 2% excelente. Asimismo, consideraron que las instituciones que apoyan más al sector son el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PromPerú con un 72% de aprobación.

Les sigue el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) con 39% y los organismos sanitarios (Senasa, Sanipes y Digesa) con 32%. Por el contrario, las que creen que no apoyan son el Congreso de la República, con un 70% de desaprobación, seguido por Sunafil con 43%, Ministerio del Ambiente (Minam) con 25% y la Sunat/Aduanas con 23%.

Respecto a los problemas que enfrenta la actividad exportadora, el más votado fue el exceso de fiscalización tributaria y laboral, seguido por barreras burocráticas, sobrecostos logísticos, falta de una eficiente infraestructura, inseguridad y falta de financiamiento adecuado, en ese orden.

El presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, recordó que los despachos al exterior cerrarían el 2023 con una caída de -1.3%, y el 2024 con un crecimiento de apenas 1.9%, por lo que se necesitan medidas adicionales para impulsar y recuperar cada subsector, como la cadena textil-confecciones, la metalmecánica, químico-farmacéutico y forestal, que tienen mucho potencial y podrían ser los nuevos motores de la economía peruana.

“Esperamos que se anuncien a la brevedad. La economía no solo debe crecer 3%, sino 6%, solo de esa forma se podrá absorber la mano de obra de los miles de jóvenes que año a año ingresan al mercado laboral”, apuntó.

Prioridades

Los exportadores peruanos también opinaron sobre los principales problemas que aquejan al país. En primer lugar, se ubicó la inestabilidad política y social, y en segundo la corrupción. Otros fueron la inseguridad ciudadana, la falta de políticas económicas y comerciales, la informalidad y el desempleo, en ese orden.

En ese sentido, consideraron que el Gobierno debe priorizar temas como la recuperación económica y la inestabilidad política, la inseguridad ciudadana, dar leyes sectoriales para fomentar nuevos motores de la economía, luchar contra la corrupción, mejorar el sistema de salud y reducir la informalidad.

Finalmente, en cuanto al comportamiento de la economía peruana en el 2024, el 61% de los encuestados cree que seguirá igual al 2023, el 28% mejor y el 11% peor. Respecto a la economía global, el 49% de los exportadores encuestados consideró que irá igual, el 33% mejor y el 18% peor.

Comentarios