Invertirán cerca de S/ 35 millones en proyectos de riego en Cañaris

Sábado, 2 Diciembre 2017 - 10:45am

Chiclayo en Línea.- Cerca de 35 millones de soles invertirá el Gobierno nacional en la construcción de dos proyectos de infraestructura de riego que beneficiarán a la población del distrito altoandino de Cañaris, en la región Lambayeque.

Los proyectos de infraestructura que beneficiarán a alrededor de 15 caseríos de este dicho distrito de extrema pobreza de Lambayeque fueron presentados ante diversas autoridades.

La cita se realizó en el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, liderada por el prefecto regional, Rafael Aita, con la participación del equipo técnico del Agro Rural, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), altos directivos de la empresa minera Candente Cooper, autoridades regionales, distritales y directivos comunales.

El director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, manifestó a la Agencia Andina que a finales del próximo año se tiene previsto la ejecución de los proyectos de instalación de servicios del sistema para riego de los caseríos Chilasque, Atumpampa, Tute, Sec Sec, Sigues y Cañaris, que demandarán una inversión de 18 millones 450 mil 514 soles.

Esta obra beneficiará a 629 familias productivas. “Se irrigarán 895 hectáreas de cultivos estacionales y 239 hectáreas transitorios”, apuntó.

Además, se construirán bocatomas, canal principal, entre otras obras de infraestructura hidráulica, anotó.

El proyecto del sistema de riego Chin Chin, San Cristóbal, Huanacapampa, Moñuño, Villanpe, La Laguna, Chirimoyopampa, Huamachuco y Sábila, demandará una inversión de 16 millones de soles y se favorecerán 826 familias. “Se irrigarán 1,125 cultivos permanentes y 215 transitorios. En total serán 1,440 hectáreas las que se beneficiarán”, afirmó.

Asimismo, se construirá un canal principal de una longitud de 19 kilómetros, precisó el funcionario.

Joo Chang refirió que el próximo año se ejecutará el expediente técnico de los dos proyectos. “El presupuesto para ejecutar todas las obras es a través del Fondo de Sierra Sur que ha formado el Gobierno Nacional y administra el Ministerio de Agricultura, que determina y prioriza las iniciativas. Este proyecto (Cañaris) ya está priorizado para que sea ejecutado el año 2018”, enfatizó.

Actualmente –prosiguió- están en la fase de formulación del expediente técnico, el mismo que demoraría seis meses en estar listo.

Destacó que estas son iniciativas que nacen de la misma población de Cañaris.

A su turno, el subprefecto de Cañaris, Wilson Tantarico, expresó su gratitud por la próxima ejecución de estos importantes canales de regadío que beneficiarán a los productores de la zona, quienes están siendo afectados por el cambio climático, y aliviará la álgida situación por lo que atraviesa el sector agrario.

Esperan, dijo, que las autoridades gubernamentales lleguen a Cañaris para informar directamente a la población de estas estos importantes proyectos. “Sugiero que se lleven a cabo reuniones descentralizadas con la sociedad civil, asociaciones y comuneros de Cañaris, ya que de estas iniciativas depende el desarrollo del agro de esta zona andina, a fin de salir de la pobreza”, afirmó.

Algunos pobladores presentes en la reunión saludaron la decisión del Gobierno nacional de apoyar estas iniciativas en el sector agrario y que los beneficiará para poder lograr ingresar a mercados internacionales con sus cultivos de café, granadilla y aguaymanto.

En la cita estuvo también presente la presidenta de la Compañía minera Candente Cooper, Joanne Freeze; su gerente Miguel Kuzma Alfaro, el subprefecto de Cañaris, Wilson Tantarico Lucero; subprefecto de Ferreñafe, Ismael Sánchez; así como autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

De igual modo, asistieron pobladores de Cañaris y funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, entre otras autoridades. (Andina)

Comentarios