Tres sectores económicos fueron os más afectados por las lluvias en Lambayeque

Martes, 2 Mayo 2017 - 11:30am

Chiclayo en Línea.- Empresa y micro y pequeñas empresas de Lambayeque vinculadas a los sectores textil, artesanal y comercio; así como productores agrarios fueron los más afectados por las lluvias, inundaciones y huaicos ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero en esta región.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, quien subrayó que las citadas actividades son generadoras de un importante movimiento económico en Lambayeque.

Indicó que muchas de estas personas lo perdieron todo. “Si vamos a los pueblos observamos cómo talleres artesanales han colapsado (…), pequeños negocios en Moshoqueque han perdido sus productos y también eso podemos observar en los pueblos jóvenes de Chiclayo”, afirmó el dirigente empresarial en declaraciones a la Agencia Andina.

Huancaruna mencionó el caso de una mediana empresa de agroexportación que tenían unas 13 hectáreas sembradas donde perdieron 8 y le restan 5 hectáreas, “sin embargo, están seguros que perderán las 13 en su totalidad”, advirtió.

Además, citó el caso de una empresa grande que llegó a Lambayeque y sembró 200 hectáreas de espárrago y ya perdieron 100 hectáreas.

El dirigente empresarial refirió que las lluvias, desbordes e inundaciones, ocurridas en Lambayeque entre febrero y marzo de este año, afectaron plantaciones de stevia, mango, banano, arándanos, uva, entre otros cultivos de agroexportación en esta parte del país.

“Han sido pocos los cultivos que se han salvado en Lambayeque como el caso de la caña de azúcar porque se trata de una plantación semiacuática”, advirtió.

Aunque refirió que existen sembradores que no pudieron cosechar la caña en febrero pasado esperando que tengan un mejor agoste (acumulación de azúcar), pero se revirtió todos los azúcares y les hizo daño.

Reconoció que existieron problemas previos a la etapa de lluvias en temas de floración de plantaciones, “pero por ejemplo en la uva se están presentando diferentes plagas de hongos que normalmente se dan, pero dado las condiciones climatológicas se han multiplicado y exponenciado los daños. No hay un empresario que se dedique a la agroexportación que no haya sido afectado”, subrayó.

Huancaruna adelantó que se avizora que se afecte la productividad de este cultivo en un 40 por ciento “eso es muchísimo. Las ramas han necrosado y definitivamente son plantas que ya no se recuperarán para la próxima campaña. Tenemos que dejar una libre y recién en la próxima vamos a tener cosecha”, acotó.

Mencionó que se espera la intervención del Estado para ayudar a dinamizar la economía en esta zona, pero sin ofrecimientos políticos. “En la reunión que hemos tenido en Piura se busca un apoyo que se haga con una naturaleza y una óptica absolutamente con destino productivo”, comentó.

Refirió que aún es insuficiente la medida adoptada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en la que por los próximos 6 meses no pueden declarar como morosos a los micro, pequeños y medianos empresarios, “sin embargo alguien que tuvo su máquina la tiene parada en este periodo, porque no tiene capital de trabajo porque los insumos que tuvo los ha perdido, entonces no es suficiente que no te cobren el préstamos por seis meses, sino el problema está como reactiva y exista alguna medida más integral para llegar a ellos”, sentenció.

Oportunidades comerciales con Costa Rica

De otro lado, informó que empresarios lambayecanos tienen la oportunidad de hacer negocios con Costa Rica, para lo cual se desarrolló en esta ciudad un evento dirigido a importadores y distribuidores de esta parte del país.

El objetivo fue dar a conocer la oferta exportable en Costa Rica y, asimismo, identificar a nuevos compradores para el certamen BTM 2017 (Buyers Trade Mission 217), que es la actividad más importante de ese país centroamericano.

"Esta será una forma de responder a los desafíos y a todas las emergencias que se han presentado en el norte del país. Los empresarios lambayecanos pueden trabajar una oferta exportable turística, a fin de atraer turistas de ese país para que arriben al norte y conozcan los maravillosos atractivos que se concentran en estas tierras ", concluyó.

(Nota tomada de Andina)

Comentarios