Sociedad Nacional de Pesquería: Ley de cuotas de pesca no vence este año

Viernes, 1 Junio 2018 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) precisó hoy que el Decreto Legislativo N° 1084, más conocido como la Ley de cuotas de pesca, no tiene plazo de vencimiento por tratarse de una Ley de Ordenamiento Pesquero.

El director de la SNP, José Sarmiento, detalló que lo único que caduca este año es el aporte social de US$ 1.95 por TM de pescado descargado, creado para atender problemática de jubilados afectados por quiebra de caja del pescador.

“Esta normativa está basada en experiencias exitosas, estudios y recomendaciones de organismos internacionales y cuenta con dos componentes básicos: el de sostenibilidad y el social”, anotó.

Por el lado de sostenibilidad, Sarmiento informó que la norma redujo la presión sobre la anchoveta, tanto en días de pesca como tamaño de flota. Además se mejoró la eficiencia en la producción de harina (menos anchoveta para producir un TM de harina) y se contó con un mayor control y vigilancia.

En el componente social, el sueldo de los pescadores industriales aumentó en promedio 114%,  se impulsó un programa de Reconversión Laboral, así como el aporte extraordinario para atender problemática de jubilados que quedaron desamparados por quiebra de Caja del Pescador.

“La Ley de cuotas ha contribuido, sin lugar a dudas, a la sostenibilidad de la anchoveta, además de ayudar al ordenamiento del mercado y a evitar la concentración en el sector. Organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), entre otras, reconocen la buena gestión pesquera realizada en el Perú a partir de esta norma”, dijo Sarmiento.

Ciclo de conferencias
La Sociedad Nacional de Pesquería realizó ayer la conferencia “El ABC de las Cuotas de Pesca” en la ciudad de Chimbote, como parte de su vocación de transparencia e interés de compartir con sus públicos de interés información en torno a la Ley de cuotas de pesca. (NP)

Comentarios