Pátapo apunta convertirse en el primer distrito lector

Martes, 16 Agosto 2016 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- El sueño de pocos y el fastidio de muchos está en convertirse en realidad. En unas dos o tres semanas, a más tardar, la comuna distrital de Pátapo entregará al sector educación tres nuevas infraestructuras educativas y, con ello, se cree que el plan lector municipal “Leyendo soy Mejor” tomará un impulso que conllevaría a esta   localidad a convertirse en el primer distrito lector, en el norte del país.

Para viabilizar este plan, la comuna ha previsto que en las nuevas infraestructuras de las instituciones educativas 11513, 11532 y 11512, del Caserío de La Cría, se consideren espacios para bibliotecas con estantería abierta, es decir, los mismos estudiantes podrán ubicar el material de estudio de su interés por medio de datos de localización obtenidos del catálogo o simplemente recorriendo los estantes orientados por la señalización temática.

Sin embargo, la idea de promover la lectura no solo se orienta hacia los estudiantes, sino a la sociedad en subconjunto; por esta razón, la comuna también se encuentra en la etapa final del acondicionamiento de la biblioteca municipal Enrique López Albújar, que contará con la bibliografía suficiente para atender la demanda de jóvenes y adultos e incluso se instalará una sala de lectura para niños.

“Serán ambientes cómodos, confortables, acondicionados con equipos tecnológicos que motiven la lectura  y que no conlleven a extrañar los espacios ni hábitos recreativos que comúnmente se otorgan a los niños”, expresa el primer vecino patapeño, Juan Ramos Díaz, quien, además agrega que su plan educativo está respaldado por diversos organismo, entre ellos las ONGs “Una biblioteca para mi pueblo” y “Un millón de Niños Lectores”.

Este aporte de la comuna local en beneficio de los estudiantes y la comunidad en general, fue bien recibido por el director la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, quien en su primera visita a esa localidad corroboró los avances del plan que apunta atender en lo que resta del año al menos a mil 500 lectores.

“Saludamos esta iniciativa integral, vamos hacer un convenio y tendremos que coordinar con los directores de las instituciones educativas para que nuestros estudiantes visiten estos espacios, que sin duda contribuirán en una mejora significativa en los aprendizajes”, expresó Balcázar Quintana, quien además instó a las autoridades ediles de los otros distritos a fomentar espacios para  la lectura.

“Hay que tener presente que la lectura es una puerta privilegiada al conocimiento, que amplía los horizontes  intelectuales y contribuye a desarrollar el razonamiento y la imaginación”, puntualizó.

Comentarios