Lambayeque: directoras de colegios de José Ortiz denuncian a Epsel

Martes, 13 Septiembre 2016 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.- Luego de sufrir constantes inundaciones de aguas servidas en sus planteles; las directoras de las instituciones educativas de nivel inicial N°001 “Virgen María Auxiliadora” y 411, del distrito de José Leonardo Ortiz, denunciaron a la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

La denuncia se efectuó ante la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, a raíz de una nueva inundación que, esta vez, obligó a los docentes a desarrollar sus actividades educativas en plena vía pública, debido a que las aulas amanecieron anegadas de aguas servidas.

“No queremos exponer más a nuestros pequeños; ellos tienen derechos y se debe de respetar”, expresó Blanca Vásquez Ardiles, directora de la I.E “Virgen María Auxiliadora”, quien agregó que esta vez no regresarán a sus aulas hasta que se cambie las redes de alcantarillado en el sector.

Maritza Alarcón Milán, directora de la institución educativa N°411, ubicada en el pueblo joven Villa el Sol, del distrito de Leonardo Ortiz, refirió que su plantel es un verdadero foco infeccioso, ya que la presencia de aguas servidas en la parte exterior no solo genera olores nauseabundos; sino que además permite la proliferación de vectores epidemiológicos con el zancudo transmisor del “zika”.

Frente a este problema álgido, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, dispuso la suspensión de las labores educativas e inició una serie de gestiones con la finalidad de conseguir ambientes apropiados y cercanos, donde se pueda trasladar momentáneamente a los estudiantes de los planteles afectados.

Se informó que entre las dos instituciones educativas se tiene una población de 400 estudiantes, de entre 3 y 5 años y 16 profesoras, quienes se han visto afectados con problemas de salud en reiteradas ocasiones.

Comentarios