Este domingo realizan limpieza de los Humedales de Eten

Sábado, 6 Febrero 2016 - 10:30am

Chiclayo en Línea.- Este domingo 7 de febrero, luego de juramentar al “Comité de Apoyo en Defensa de los Humedales de Eten”, se efectuará una jornada de limpieza en el importante recurso natural que merece la atención de autoridades y pobladores de la región Lambayeque.

El alcalde de Ciudad Eten, Ing. Germán Puican Zarpán, detalló que con la conformación de dicho organismo y la limpieza programada se  busca concientizar a la población en relación a la situación actual de los Humedales de Eten y la importancia de su conservación para  mantener un conjunto de beneficios naturales tales como la diversidad biológica, la riqueza en recursos naturales, la vegetación existente en los humedales que permite transferencia de oxígeno, además, que favorecen la mitigación de las inundaciones y la erosión costera.

También señaló que los Humedales de Eten han existido desde siempre y se aprecian panorámicamente desde el punto ubicado frente a la capilla antigua, hasta donde llegan aves residentes como polla de agua, til til, totorero, gaviotas capucha gris “chonchas”, garzas, siete colores, pato ele, entre otras.

En esa zona los humedales se mantienen gracias a las filtraciones que existen y a la afluencia de aguas domésticas provenientes de Puerto Eten, estas contienen suficiente materia orgánica que favorece el crecimiento de plantas como el junco de agua y la totora, que sirven de refugio y anidación a las aves residentes.

Anteriormente se podían apreciar manifestaciones de culturas pre hispánicas, dispersas en una superficie aproximada de 50 ha, conocidas como la Huaca Salinas y Huaca Fecheche, suponiéndose que tales vestigios correspondan a un cementerio Mochica o quizá Lambayeque. A la fecha son sólo vestigios diminutos esparcidos a lo largo de las dunas existentes.

En la zona norte de ingreso a la carretera que lleva a la capilla del Divino Niño Del Milagro, se encuentra una laguna que aparece en épocas de verano producto de filtraciones y que permite el descanso de aves propias del humedal y de aves migratorias. Lamentablemente, en estos momentos hay algunas construcciones de material noble que no fueron autorizadas. Las ventas de dichos terrenos se hicieron en la gestión anterior y de allí el problema generado a esta importante zona natural. (Con datos de nota de prensa)

Comentarios