Conoce nuestro legado cultural con visitas virtuales a 12 museos regionales del Perú

Martes, 31 Marzo 2020 - 1:00pm

Chiclayo en Línea.- Estos trece días adicionales de aislamiento domiciliario nos brindan la oportunidad de conocer mejor nuestra milenaria y prodigiosa cultura sin salir de casa. Existen doce museos regionales que pueden recorrerse desde nuestra computadora, tablet o teléfono móvil, gracias al portal diseñado por el Ministerio de Cultura.

A continuación, conoce el maravilloso legado de las ancestrales culturas que surgieron en diversas partes de nuestro territorio, accediendo al portal “Visita virtualmente nuestros museos”, y siéntete orgulloso de ser peruano.

Museo de Sitio Julio C. Tello

Ubicado a 260 kilómetros al sur de Lima y colindante a la Reserva Nacional de Paracas, en la provincia de Pisco, región Ica. Este museo lleva el nombre del insigne descubridor y estudioso de las culturas Chavín y Paracas, por lo que es considerado el “Padre de la Arqueología peruana”. Asismismo, defendió la tesis del autoctonismo de la cultura peruana precolombina.

Este recinto fue distinguido como el mejor nuevo museo de Latinoamérica por los Leading Culture Destinations Awards en el 2018. Alberga 120 piezas entre cerámicas, tejidos y utensilios de la cultura Paracas, que abarca desde los periodos iniciales hasta el año 200 d.C. Conserva el legado de la milenaria civilización Paracas, una de las más extraordinarias culturas prehispánicas nacidas en territorio peruano.

Forman parte de su valiosa colección, los fardos funerarios, que contienen restos óseos en perfecto estado de conservación y cráneos a los que se practicó las "trepanaciones" u operaciones para tratar diversas dolencias cerebrales. También podrá apreciar los famosos cráneos deformados que evidencian las operaciones quirúrgicas conocidas como “trepanaciones craneanas”, símbolo del gran conocimiento en medicina de esta cultura ancestral.

Museo Nacional Chavín

Está principalmente dedicado a esta cultura, desarrollada en los Andes del departamento de Áncash,  Este recinto cultural fue inaugurado el 18 de julio de 2008.

Cuenta con 14 salas, que abarcan desde los orígenes y el periodo Arcaico hasta el periodo Formativo de la cultura Chavín.

Entre la vasta colección de piezas arqueológicas destaca el emblemático “Obelisco Tello”, una reproducción del impresionante Lanzón de Chavín, así como 19 de las 20 trompetas de caracola o pututos (Lobatus galeatus) descubiertos por el arqueólogo John W. Rick en el año 2001, y 282 piezas de cerámica.

Museo Cuarto del Rescate

Está ubicado muy cerca de la Plaza de Armas de Cajamarca, en el mismo lugar donde estuvo recluido Atahualpa, el último inca, tras caer prisionero de los conquistadores españoles. Es un recinto construido enteramente en piedra, con un solo ingreso con forma de pirámide trunca, muy característico de la arquitectura incaica. Sus dimensiones son 11.80 metros de largo, 7.30 metros de ancho y 3.1 metros de alto

Según las crónicas sobre este acontecimiento histórico, al verse prisionero el inca Atahualpa prometió a Francisco Pizarro llenar esa misma habitación de oro y dos veces de plata, hasta donde llegara su brazo extendido, a cambio de su liberación.

Pizarro aceptó la recompensa, pero una vez pagada Atahualpa fue acusado de idolatría, lo que provocó un juicio sumario que determinó su ejecución en donde se ubica actualmente la Plaza de Armas de Cajamarca.

Museo Histórico Regional Tacna

Este recinto relata los primeros años de nuestro país en las épocas de la Emancipación y la República. Está ubicado en la calle Apurímac N° 202, esquina de la Alameda Bolognesi, y alberga óleos que rememoran escenas de profundo contenido patriótico como “La respuesta de Francisco Bolognesi” al enviado del ejército chileno invasor, José de la Cruz Salvo; así como "La batalla del Alto de la Alianza",  y “La batalla del Morro de Arica" en la que se inmolaron el coronel Bolognesi y miles de heroicos defensores de la integridad territorial.

Además, este predio cultural atesora valiosos documentos del prócer Francisco Antonio de Zela y documentos del mariscal Ramón Castilla, que gobernó dos veces el Perú, así como los tratados entre Perú y Chile y el referido a la reincorporación de Tacna al seno de nuestro país.

Museo Regional Daniel Hernández

Este recinto cultural posee una colección variada de piezas, que van desde fósiles de moluscos y especies marinas que datan de la era Terciaria y Cuaternaria, hasta cuadros de importantes pintores contemporáneos.

Se pueden apreciar objetos de la época preincaica, reliquias virreinales y objetos de la guerra de independencia. Se exhiben también obras de arte de pintores peruanos como Daniel Hernández, Fernando de Szyszlo, José Cajahuaringa, entre otros.

Complejo Arqueológico de Kotosh

Durante las excavaciones arqueológicas en 1960, la misión japonesa encabezada por Seiichi Izumi halló una superposición de templos. Dentro de uno de ellos se encontraron dos esculturas que darían el nombre al templo “Manos cruzadas” y que representan la evidencia más antigua de relieves en barro de la Sierra del Perú, cuya antigüedad data entre 2200 a.C. y 1500 a.C.

El sitio arqueológico de Kotosh se encuentra ubicado en el departamento de Huánuco y custodia cerca de 17,000 piezas, entre fardos funerarios y osamentas de diversos periodos que van desde el lítico o de los recolectores (20,000 a 5,000 a.C.) hasta la época inca. Cuenta también con una valiosa colección etnográfica de las famosas cabezas reducidas y restos humanos de las épocas colonial y republicana.

Más museos regionales

Además de estos recintos también puede recorrer, virtualmente, otros cuya importancia histórica y turística enorgullecen nuestro espíritu patrio como el Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón de Machu Picchu, en Cusco; el Museo de Sitio Chan Chan, en La Libertad.

También el Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkis, en Ica; el Conjunto Monumental Belén, en Cajamarca; el Museo de Sitio Las Peañas, en Tacna; y el Museo Histórico Regional Hipólito Unanue, en Ayacucho.

Para poder apreciar todas las opciones de museos que el Ministerio de Cultura ofrece también puede dar clic en el siguiente enlace.   (Fuente Andina)

Comentarios