Mensajes sobre salud para gestantes se difundirán en quechua en distritos andinos de Lambayeque

Miércoles, 24 Mayo 2017 - 4:30pm

Chiclayo en Línea.- La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque anunció que para agosto próximo el Programa Mama enviará mensajes de voz en quechua dirigido a las mujeres gestantes de los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi, a fin de orientarlas y prevenir problemas de riesgo en su salud.

Ángela Ortiz Araujo, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Geresa Lambayeque, recordó que el programa Mama se inició en el 2014 en el distrito de Leonardo Ortiz y luego se extendió a otros distritos de la región Lambayeque.

Este programa consiste en el envío gratuito de mensajes de texto a través de teléfonos móviles de las madres gestantes y madres con niños menores de un año con consejos prácticos para el cuidado propio y la de sus bebés, teniendo así un valor orientador y preventivo en la salud de las gestantes.

En declaraciones a la Agencia Andina, Ángela Ortiz Araujo afirmó que a la fecha se ha beneficiado a más de 5,000 gestantes e igual número de infantes menores de un año; procedentes de los distritos de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, La Victoria y Pítipo; donde se aplica el programa en los diferentes establecimientos de salud de cada una de estas localidades.

En esa línea y para ampliar a más distritos de la región Lambayeque, en la víspera se suscribió un convenio entre la Geresa Lambayeque y ProGobernabilidad, a fin de llegar a 158 establecimientos de salud de la región y beneficiar a unas 12,000 mujeres gestantes y 10,000 madres con niños menores de un año de edad, así como a sus acompañantes.

“En esta meta no están incluidos los distritos de Cañaris e Incahuasi, porque con ellos queremos iniciar en agosto próximo esta campaña, pero con mensajes de voz en quechua que lleguen a las mujeres de estos distritos andinos y se incorporarían a 20 establecimientos de esas localidades”, explicó Ortiz Araujo.

La funcionaria de la Geresa Lambayeque mencionó que estas mujeres recibirán mayores mensajes de voz que serán compartidos con la familia. “Queremos coordinar con las empresas de telefonía para que los mensajes de texto sean de voz y traducidos en quechua sobre todo para la zona de Cañaris e Incahuasi”, apuntó Ángela Ortiz tras remarcar que con ello se lograría que el programa Mama llegue a toda la región Lambayeque, cubriendo al 100 por ciento de los establecimientos de Salud.

La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Geresa Lambayeque mencionó que al hacer un estudio vieron que al enviar mensajes de texto no tendrían el mismo impacto y los resultados que se obtienen en los distritos costeros.

“En la zona andina la mayoría son quechuahablantes donde el teléfono móvil lo usa el esposo, entonces queremos ver estrategias que funcionen y nos den buenos resultados y para ellos serían los mensajes de voz en quechua”, reiteró.

Ortiz Araujo manifestó que el programa Mama no condiciona, pues si no se tiene un teléfono móvil como madre gestante, puede dar el de su esposo y a él le llegará y los dos van a compartir los mensajes y va hacer que se incluya a la familia. “Estos mensajes buscan la inclusión de la familia”, acotó.

La especialista advirtió, que con esta iniciativa han obtenido logros en los indicadores sanitarios como el caso de mejora en la atención prenatal. “Nuestras gestantes acuden más al establecimiento para su control prenatal donde nosotros lo consideramos como gestantes que reciben todo el paquete en la atención prenatal”, subrayó.

Durante la suscripción del convenio participaron el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado, el director nacional de Progobernabilidad, Jaime Márquez Calvo; la jefa zonal de Telefónica, Patricia Díaz; así como funcionarios de la Gerencia Regional de Salud.

Fuente: andina

Comentarios