Registran hitos que marcan conocimiento de la arqueología peruana

Martes, 22 Diciembre 2015 - 12:45pm

Chiclayo en Línea.-  Los importantes hitos que marcaron el conocimiento arqueológico peruano se registraron en la región Lambayeque. Uno de ellos, sin duda alguna, fue el hallazgo científico de las Tumbas de los Personajes de Élite Mochica de Sipán, se informó.

Según el director de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque, Carlos Aguilar Calderón, este extraordinario suceso, marcó un antes y un después en la arqueología peruana, con repercusiones internacionales.

Sostuvo que tan categórico fue el impacto, que se ha dejado sentir durante décadas en el mundo y es comentado hasta nuestros días.

“Evidentemente que las cosas cambiaron. La perspectiva de la historia de los Mochicas tomó un nuevo giro, el turismo cultural creció y aparecieron una serie de elementos que conocemos hoy, y que han generado una dinámica económica importante para Lambayeque y el país”, sentenció.

Otro hito importante fue el hallazgo de las Tumbas de Sicán en 1991 y 1992.

“Hay que reconocer que estas investigaciones han contribuido a entender a esta sociedad desde los objetos de metales preciosos, la riqueza del ajuar funerario y del contenido y significado que tuvieron en la vida. La arqueología de Lambayeque después de estos episodios se vio robustecida y la investigación científica en los monumentos arqueológicos adquirió una connotación que ha prestigiado a sus autores y han enriquecido el conocimiento de las culturas precolombinas”, aseveró.

Hallazgos en Túcume

Agregó que se debe incorporar en esta reflexión al Proyecto Arqueológico Túcume, una propuesta singular de extraordinario resultado motivada por la presencia de Thor Heyerdahl que junto a Daniel Sandweiss y Alfredo Narváez iniciaron desde 1988 uno de los proyectos pioneros en su género y más exitosos en la costa del Perú cuyos resultados hoy conocemos.

Sostuvo que todos estos sucesos que se han comentado ocurrieron en un lapso de poco menos 10 años: entre 1987–1997 y paradójicamente no fueron el resultado de la inversión del Estado, sino más bien de la donaciones del exterior y de la empresa privada.

“Esto se logró gracias a la capacidad de gestión de los investigadores para promover recursos para estas investigaciones. Este es un mérito que debemos reconocer, porque la etapa en la que se producen estas investigaciones estuvo marcada por una situación difícil de la economía peruana, así como por la situación política que se vivió en los años 90, tanto como por la influencia y estragos que generó el terrorismo y Fenómeno El Niño en 1997 y 1998.” anotó.

Los museos Sicán y Tumbas Reales

En adelante, se sucede una nueva circunstancia que fue el elemento que genera la mayor reacción en la comunidad y es la aparición en Lambayeque de los museos Nacional Sicán en el 2001 y Tumbas Reales de Sipán en el 2002, que abrieron sus puertas hacia el inicio del tercer milenio, marcando una época nueva, es decir producto de las investigaciones científicas, los escenarios donde se exhiben los resultados de estas investigaciones son sin duda los mejores espacios museísticos con los que cuenta el país.

Evidentemente que este proceso de causa y efecto que extendió el interés por Lambayeque no solo por el aspecto turístico sino también por el crecimiento económico, entonces este preámbulo fue el mejor cultivo para que la decisión política destine los recursos a la investigación arqueológica, conservación, difusión del patrimonio y la puesta en valor de los principales monumentos arqueológicos de Lambayeque.

La creación del Proyecto Especial Naylamp de la Unidad Ejecutora N° 005 de Lambayeque en diciembre del 2006, fue una decisión que estuvo acompañada de financiamiento que es lo que la arqueología de Lambayeque necesitaba.

Si hacemos un balance de la inversión pública que se ha efectuado en los últimos nueve años, encontramos que se ha invertido alrededor de 107 millones de soles, cifra record que se ha destinado para el patrimonio cultural arqueológico de Lambayeque, cifra que supera cualquier fondo que se haya destinado en toda la época de la República.

Este dinero proviene del tesoro público que pertenece a los peruanos, en buena cuenta somos los peruanos que hemos contribuido para que en Lambayeque se preserve la raíz histórica y cultural de esta nación, para que se mantengan los Museos, se construyan nuevas infraestructuras, para que se hagan grandes e importantes investigaciones, para que se promuevan publicaciones, en fin para que se hagan muchas cosas que probablemente no son suficientes, pero que demuestran que esa voluntad estatal en los últimos 9 años ha marcado una diferencia.

Se dice apresuradamente, y sin consultar las fuentes, que no se hace nada por la arqueología en Lambayeque.

Sin embargo, las cifras que presentamos son incuestionables, revelan que en investigación arqueológica se han destinado, en los últimos nueve años, más de 37 millones de soles y, aproximadamente, se ha destinado a gasto corriente otros 70 millones.

Busquemos en los resultados los frutos de esta inversión, por ejemplo se ha implementado el museo de sitio Huaca Rajada Sipán que ha generado una propuesta museográfica novedosa, moderna y atractiva, se han realizado las investigaciones en el sitio de Ventarrón un importante complejo relacionado al origen de la civilización en los andes, se han profundizado las investigaciones arqueológicas en Pampa Grande, en el Bosque de Pómac, se ha investigado de manera sostenida en el complejo arqueológico Chotuna–Chornancap que presenta el hallazgo de la Sacerdotisa, se ha construido e implementado el nuevo Museo de Túcume.

Igualmente, se han presentado sendas publicaciones sobre Chotuna, Ventarrón, dos de Túcume y Huaca Santa Rosa, se han efectuado excavaciones arqueológicas en sitios donde nunca se pensaba que podían hacerse estos trabajos, como Huaca La Pava (Mochumí), Huaca Bandera (Pacora), Huaca Jotoro (Jayanca), Huaca Brava (Pátapo), Santa Rosa (Pucalá), El Chorro (Pacora), Úcupe Murales (Úcupe), entre otros, donde se ha recuperado información de extraordinario valor.

Destacó que la visión de futuro es la de ser, en las próximas décadas, el referente nacional en la aplicación de tecnologías de última generación al servicio de la protección, preservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos de la región Lambayeque.

Para cumplir este sueño compartido se inició, desde el 2013, un programa de modernización de la oficina de Proyectos creando el área de Geomática. En la actualidad contamos con drones tipo helicóptero y tipo avión, geo radares, escáner en 3D y, más aun, sistemas informáticos de última generación que permitirán procesar y tener virtualmente toda la información sobre los sitios arqueológicos de Lambayeque que sobrepasan el millar.

Además, se ha adquirido potentes equipos informáticos para ser distribuidos en todos los museos, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y la Universidad Pedro Ruiz Gallo (Escuela de Arqueología) con la finalidad de procesar en el acto toda la información relacionada a los sitios arqueológicos y los estudios y descubrimiento que ahí se ejecuten.(Fuente Andina)

Comentarios