Presentaron primer libro de “Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú”

Martes, 22 Diciembre 2015 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Cultura y la empresa de telefonía móvil Claro, presentaron Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, libro que por primera vez compendia las declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación.

La obra ilustrada recoge más de 150 expresiones culturales que configuran la tradición e identidad de diversos pueblos y comunidades de la costa, sierra y selva del país, y que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, expresó su satisfacción por la publicación del primer libro que compendia las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, el cual constituye “un valioso documento para la conservación de la memoria de nuestros pueblos”.

El  director general de Claro, Humberto Chávez, indicó que este libro busca destacar el trabajo conjunto de las comunidades y el Estado para la puesta en valor y divulgación de valiosas prácticas y expresiones vivas de los pueblos del Perú. 

La publicación –prologada por la directora general de la Unesco, Irina Bokova-, constituye una importante acción para la protección, difusión y revaloración de las prácticas culturales tradicionales del país, por lo que ha sido reconocido por este organismo como una muestra del trabajo prolongado que el Perú ha realizado y sigue llevando a cabo para identificar e inventariar la gran variedad de elementos del patrimonio cultural inmaterial presentes en el país.

El libro consta de 350 páginas aproximadamente y se divide en 8 capítulos: Fiestas y Celebraciones Rituales; Espacios Culturales de Representación o Realización de Prácticas Culturales; Conocimientos, Saberes y Prácticas Asociadas a la Medicina Tradicional y la Gastronomía; Música y Danzas, Formación de Organización y de Autoridades Tradicionales; Expresiones Artísticas Plásticas: Arte y Artesanía; Lengua y Tradiciones Orales; y Prácticas y Tecnologías Productivas.

Comentarios