Más de 4000 visitantes espera recibir Zaña por Festival del Chancho

Martes, 22 Agosto 2017 - 11:45am

Chiclayo en Línea.- Más de 4,000 visitantes espera recibir el distrito chiclayano de Zaña, en la región Lambayeque, durante la VI edición del Festival del Chancho, zaña 2017, que se realizará este sábado 26 y domingo 27 de agosto en esa localidad del país, se informó.

Marco Hernández Briones, alcalde de la municipalidad distrital de Zaña, informó que a través de esta iniciativa buscan fortalecer una de las manifestaciones culturales más importantes del distrito, como es la gastronomía.

Resaltó que este festival ha generado gran expectativa en toda la comunidad. “En la anterior edición del año 2016 se lograron vender unos 8,000 platos de variedades presentaciones en base a chancho”, comentó el burgomaestre en diálogo con la Agencia Andina.

Mencionó que para este año, se espera la comercialización de cerca de 10,000 platos en sus más de 20 variadas presentaciones de comida que tiene como insumo principal el chancho.

Citó como ejemplo, los chicharrones, arroz con chancho, chancho a la naranja, chancho al horno, patitas con garbanzo, manías, chanfaina, rellena, seco de chancho, chancho al palo, chancho al cilindro, pachamanca de chancho, capiruza en sarza, entre otros, que son la delicia de los más exigentes paladares. “La novedad de este año será la pachamanca de chancho que será ofertada también en este Festival”, comentó.

“Serán más de 3,000 kilos de carne de chancho para ser preparados durante los días del festival”, manifestó.

Hernández sostuvo que 42 expertas cocineras del distrito prepararán la variada gastronomía a base de chancho, cuya carne cuenta con respectiva certificación de calidad para el consumo de las personas que asistirán a este festival. “El año pasado participaron 26 cocineras y en esta edición 2017 se ha incrementado el número de expositoras”, aseguró.

El burgomaestre de Zaña puntualizó que Los platos tendrán un precio de 15 soles, como el arroz con chancho o seco de chancho, sin embargo, habrá platos que se ofrecerán a precios inferiores como la chanfaina, rellena, entre otros.

Otras actividades
Al mismo tiempo, refirió que durante los dos días participarán también productores de los exquisitos y afamados dulces de Zaña, así como de destacados exponentes de diferentes danzas afroperuanas como "Despertar" de Zaña, "Herencias" y "Lundú" de Chiclayo y Afrodec de Capote.

De igual manera, se realizará el sábado 26 la Quema de Fuegos Artificiales y además un baile popular con la agrupación Digital "Los Hermanos Meléndez".

Marco Hernández indicó que, con estas actividades, también se espera mejorar la afluencia de turistas a la hoy denominada “Ciudad de Manjares”.

Puntualizó, además, la presentación de una colorida exhibición de estampas típicas zañeras.

Por su parte, el director ejecutivo de Turismo y Artesanía, Óscar Quispe, manifestó que Zaña ofrece, además de su rica gastronomía y cultura viva, sus históricas reliquias de sus complejos religiosos erigidos durante la época virreinal, que son un atractivo de los turistas nacionales y extranjeros que llegan a esta parte del país.

Este VI Festival del Chancho es organizado por la Municipalidad Distrial de Zaña con el auspicio de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Promperú y la Dirección Desconcentrada de Cultura con el objetivo de revalorar la gastronomía zañera, considerada como parte de la identidad cultural de dicha comunidad.

Fuente: andina

 

Comentarios