Reportan atentado contra petroglifo Ave Sagrada en Chongoyape

Jueves, 22 Junio 2017 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.- Un nuevo atentado sufrió el patrimonio arqueológico de Lambayeque. Autoridades locales denunciaron que sujetos desconocidos dañaron el petroglifo Ave Sagrada, ubicado en el cerro La Puntilla, distrito de Chongoyape, se informó.

Así lo reveló el arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, asesor de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp–Lambayeque, quien detalló que el sitio arqueológico atesora este importante vestigio que es el petroglifo Ave Sagrada, que forma parte del asentamiento prehispánico más importante de la zona.

El arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, tras realizar una minuciosa evaluación de los daños, concluyó que el hermoso petroglifo con forma de cabeza de un ave, fue golpeado de manera contundente en la misma zona que había sido restaurada hace un año exactamente. Además, el bloque de piedra intentó ser removido de su base con ayuda de algún tipo de palanca.

“Es un atentado a un petroglifo único, símbolo del sistema hidráulico prehispánico más importante de la costa peruana”, expresó el asesor de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp–Lambayeque, quien lamentó que aún existan personas inescrupulosas que destruyan el patrimonio cultural con enorme potencial para el desarrollo de las comunidades aledañas.

El arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, asesor de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp–Lambayeque, explicó que debido al potencial turístico y cultural de la zona, como responsable de la formulación del Plan Maestro de la Unidad Ejecutora Naylamp, propondrá al Ministerio de Cultura a través de la dirección ejecutiva a cargo de Alberto Risco Vega, priorice a La Puntilla en uno de los proyectos de inversión para protegerlo.

“Podemos convertir este lugar en un importante atractivo, en un ecomuseo sobre la base de un proyecto de investigación científica que luego permita un proyecto de puesta en valor que implique la conservación arquitectónica, participación comunitaria y facilidades de visita: caminos de acceso, interpretación y miradores, con actividades culturales alusivas al ave símbolo del lugar, que pueda ser cogestionado con el sector agricultura, que le debe mucho a este lugar porque en el pasado lo usó como cantera para la extracción de piedra que utilizaron en la construcción del sistema de canales de riego”, aseveró.

El arqueólogo Alfredo Narváez acudió al lugar inmediatamente luego de recibir la alerta del reconocido guía y explorador de la zona Francisco Díaz, quien fue uno de los propulsores de su restauración que realizó exactamente hace un año la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, que intervino el petroglifo luego de ochos años de que sufriera el primer atentado, que estuvo a cargo del conservador Oscar Varela y Narváez Vargas, con experiencia en el tratamiento de los bloques de piedra en el famoso sitio de Kuélap.

El Ave Sagrada

El petroglifo Ave Sagrada de La Puntilla es uno de los pocos petroglifos tridimensionales que existen en el Perú, tornando la forma natural de la roca en una escultura con ojos, pico y un conjunto de símbolos religiosos.

Fuente: andina

Comentarios