Chiclayo: ponen en valor varios sectores del complejo arqueológico Túcume

Jueves, 19 Enero 2017 - 11:30am

Chiclayo en Línea.- Los trabajos de acondicionamiento y puesta en valor de nuevos sectores del complejo arqueológico de Túcume, ubicado a 33 kilómetros de Chiclayo, terminaron satisfactoriamente. Se espera que estos espacios sean abiertos al público este año, dio a conocer la directora del Museo Túcume, Bernarda Delgado.

La funcionaria agregó que se espera reiniciar este año las investigaciones arqueológicas en este sitio.

Al momento han terminado la construcción de dos nuevas coberturas definitivas para proteger y presentar al público el Templo de la Piedra Sagrada, un edificio religioso de época Lambayeque y la Sala de los Depósitos de Huaca 1, un sector de almacenaje del mismo santuario de la misma época, que permitirá a los tucumanos y público en general ingresar y apreciar el interior de los edificios cuya arquitectura es única y de gran importancia para la arqueología lambayecana.

Estos trabajos fueron financiados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través del Plan Copesco Nacional y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, en el acondicionamiento y puesta en valor de nuevos sectores; así como el reinicio de investigaciones arqueológicas en el complejo arqueológico de Túcume.

“La contratista está culminando la etapa de levantamiento de algunas observaciones y luego esperamos que en el primer semestre del año sean inaugurados y abiertos al público”, adelantó Delgado Elías en diálogo con la Agencia Andina.

Reinicio de investigaciones

Agregó además, que para el 2017 se tiene programado el reinicio de investigaciones arqueológicas en el sector suroeste del complejo que incluye las intervenciones en Huaca Los Gavilanes, Huaca las Abejas, Huaca Facho, todas localizadas alrededor de Huaca Las Balsas que ampliará la información del sitio y permitirá dar trabajo a los vecinos lo que será financiado por el Estado a través de la Unidad Ejecutora.

Inaugurarán Sala de Exposiciones

Por otro lado, informó que durante el Congreso de Curanderos IV Kontuc a realizarse en febrero próximo en Túcume, se realizará la inauguración del antiguo Museo que pasará a convertirse en una Sala de Exposiciones Culturales.

“Actualmente está siendo refaccionado y quedando muy bello. Este espacio fue galardonado en dos Bienales. Será un espacio muy atractivo para iniciarlo como un centro de exposiciones culturales y para congresos y seminarios”, sentenció.

“Estamos en un 70 por ciento de avance. Haremos un pequeño montaje de las vitrinas que son parte del museo y tendrá mucha imagen este espacio y más aún que será inaugurado con el Congreso de los maestros curanderos”, comentó.

El complejo arqueológico de Túcume o Valle de las Pirámides se caracteriza por sus 26 pirámides; entre las que se destacan: La Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Se ubica a solo un kilómetro del pueblo de Túcume, comunidad que está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.(Con aportes de Andina)

Comentarios