¿En qué se parece la comida coreana a la peruana?

Miércoles, 18 Enero 2023 - 8:30pm

Chiclayo en Línea.- Alabada internacionalmente y con restaurantes en las principales capitales del mundo, la comida coreana cosecha gran cantidad de seguidores en el Perú debido al imparable crecimiento de la cultura K-pop. ¿Cómo es la comida coreana? ¿Cuáles son sus insumos tradicionales? ¿Qué similitudes guarda con la comida peruana? Esto y mucho más te lo contamos a continuación.

"Nos encanta el picante"

“La cocina coreana consiste en una dieta equilibrada, la cual contiene carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, que se encuentran en los vegetales. En reconocimiento de estos méritos, la Organización Mundial de la Salud seleccionó a la cocina coreana como un modelo nutricionalmente equilibrado en 2004”, manifestó Saelee Youn, cónsul y encargada de cultura, educación y deporte de la embajada de la República de Corea en Perú, en entrevista con la agencia Andina.

Para quienes aún no han probado su gastronomía, la funcionaria destaca una similitud con la gastronomía peruana: el picante.

“Nos encanta el picante, así que cuando pruebes por primera vez la comida coreana y no eres resistente al picante, deben tener cuidado”.

Afirma que a los coreanos les fascina el ají y no solo como un acompañamiento, sino como parte de sus platos principales, que son fáciles de identificar por su coloración rojiza.  

“Los coreanos al igual que los peruanos nos gusta mucho el ají, nos encanta el sabor picante. Puedes ver que muchos alimentos coreanos son de color rojo, incluido el kimchi, lo que significa que utilizamos mucha salsa de ají que la llamamos Gochujang y ají en polvo que se llama Gochugaru”.

“La primera vez que probé el ceviche”

La señorita Youn comentó que en su país se come también mucho pescado crudo.

“Personalmente, me encanta el sabor ácido, así que cuando probé por primera vez el ceviche, en el que se pone limón, pescado crudo y ají, te puedes imaginar lo feliz que fui”, detalló para el reportaje especial titulado: “Perú y Corea hermanados por la gastronomía, un boom de sabores para compartir”.

Ante la pregunta de qué tan fácil es conseguir los ingredientes elementales de la cocina coreana en el Perú, la representante consular destacó que “ya existen algunas tiendas, como Assi market o K-food, donde podemos encontrar los ingredientes principales para preparar comida coreana en casa”.

Allí, dijo, se vende Kimchi, Kim (algas sazonadas), aceite de sésamo y semillas, tofu y entre otros ingredientes coreanos.

¿Cuáles son los platos coreanos típicos que se sugiere probar en un restaurante? ¿Existe alguna tradición asociada a la gastronomía coreana? ¿Qué es el kimchi, el bibimbap o la sopa de tteok? ¿Con qué tipo de bebidas acompañan sus comidas? ¿Cuáles son las razones del interés mundial que despierta la comida coreana?  Estas y otras curiosidades son respondidas con amplitud en el especial “Perú y Corea hermanados por la gastronomía”. Un reportaje para disfrutar y compartir. (Fuente Andina)

Comentarios