Arqueólogos lambayecanos investigarán el origen de la civilización Mochica

Lunes, 16 Noviembre 2015 - 11:30am

Chiclayo en Línea.-  Especialistas del Museo Tumbas Reales de Sipán, se preparan para realizar excavaciones arqueológicas en el complejo arqueológico El Algarrobal o Inmaculada, ubicado en el distrito azucarero de Pucalá, buscando poder encontrar el origen de la civilización Mochica.

El reconocido arqueólogo Walter Alva, director del citado museo precisó que en ese lugar existen dos grandes montículos donde se va a obtener mucha más información sobre la etapa de la consolidación de la civilización y de los primeros grupos de la cultura Mochica.

“Nuestro interés es conocer el origen de los Mochicas, una de las culturas más importantes de la costa norte del Perú. Estamos tras esos orígenes por lo que se iniciará esta investigación preliminar por un periodo de dos meses. Esta intervención es financiada por el Fondo de Donaciones a través de la Unidad Ejecutora Naylamp”, precisó en entrevista con una agencia de noticias.

Alva sostuvo que la inversión es un pequeño monto que no sobrepasa los 40,000 nuevos soles, pues se trata de una investigación preliminar.

Sin embargo dijo que espera que el próximo año de acuerdo a los resultados se pueda reiniciar una temporada de investigación.

“Se va a excavar e investigar y luego cubrimos todo. No se hará trabajos de puesta en valor", aclaró agregando que las excavaciones cubrirán un área de unos 400 metros cuadrados en distintos puntos de los montículos en la zona.

Asimismo que en el complejo  complejo arqueológico Bola de Oro-El Triunfo, en el distrito chiclayano de Tumán (Lambayeque), se encontró restos de trabajos de fundición de cobre en la época temprana de los Mochicas.

Anotó que esto evidenciaría que en las zonas marginales a los grandes templos, los pobladores desarrollaban su actividad artesanal del cobre.(Redacción Central)

Comentarios