Lambayeque: monitorean sistemas de protección en sitios arquológicos

Viernes, 16 Septiembre 2016 - 6:45pm

Chiclayo en Línea.- La Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque inició un programa de monitoreo de los sistemas de protección en 28 sitios arqueológicos y monumentos históricos de la región Lambayeque, que se instalaron durante las acciones de prevención por el Fenómeno El Niño.

La instalación de estos sistemas se realizó a través del Programa ENSO 2014-2016, a fin reparar las averías que pudieran presentar a consecuencia del tiempo y las condiciones climáticas.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco Vega, quien indicó que el equipo técnico inicialmente se encuentra revisando minuciosamente las cubiertas temporales, drenajes y cortavientos de 22 sitios arqueológicos para detectar desperfectos que pudieran afectar las zonas de investigación de los monumentos arqueológicos en caso de presentarse precipitaciones pluviales.

“Se evalúan y detectan goteras, desprendimiento de planchas de cobertura, obstrucción de drenajes, entre otras alteraciones; con dicha información nos permitirá identificar los sitios que requieran programar las acciones de mantenimiento necesarias y corregir los desperfectos”, detalló el director.

Asimismo, se realiza las mediciones de las condiciones ambientales del entorno de los sitios protegidos, principalmente velocidad de viento, temperatura y humedad ambiental y la intensidad de la luz.

“Las mediciones de los factores ambientales las realiza un conservador empleando instrumental de última generación con el que cuenta la Unidad Ejecutora”, destacó.

A la fecha se tiene un avance del 30 por ciento aproximadamente de las actividades de monitoreo estando previstas concluir a fin de mes.(Andina)

Comentarios